Trabajadores del Poder Judicial recolectan firmas para amparo colectivo contra reforma

Se explicó que el juicio de amparo indirecto será contra el proceso legislativo que derivó en la reforma.

|
Trabajadores del Poder Judicial recolectan firmas para amparo colectivo contra reforma / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) de Quintana Roo se sumaron a la firma para presentar una demanda de amparo indirecto colectivo contra la aprobación de la reforma a dicha instancia.

Juan Luis Garate Estrada, secretario de juzgado de distrito en materia mercantil federal, explicó que se busca que la mayoría de los 700 trabajadores del PJF en el estado apoyen esta iniciativa, aunque al mediodía, tan solo en Cancún, llevaban más de cien rúbricas.

"Es una demanda de amparo indirecto que vamos a promover los trabajadores del Poder Judicial, con excepción de jueces y magistrados, quienes no están incluidos en la demanda (...) La demanda se interpone colectivamente con los que firmen".

Explicó que el juicio de amparo indirecto será contra el proceso legislativo que derivó en la reforma.

"Hay muchos puntos que se están combatiendo, pero en general es por las violaciones que se dieron en el proceso legislativo, previo a qué fueran aprobadas y publicadas".

Comentó que una de las violaciones que se dieron durante este proceso, fue el cambio de sede de los foros, "que no hubo el tiempo necesario para estudiar el proyecto de reforma, entre otras cosas".

En cambio, dijo que lo que se analiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es la constitucionalidad de la reforma.

Trabajadores del Poder Judicial recolectan firmas para amparo colectivo contra reforma / (Foto: SIPSE)

El entrevistado detalló que la jornada para recabar las firmas de los trabajadores del PJF para integrarse en la demanda de amparo indirecto se llevó a cabo no solo en la sede del Poder Judicial, ni los juzgados y tribunales en Cancún, sino de todo el país.

Acerca del regreso a las actividades de los trabajadores del PJF, Garate Estrada comentó que se determinó que el próximo 11 de octubre se analizará si hay condiciones para volver a trabajar o continuar con el paro.

Sin embargo, aclaró que está situación no impedirá el trámite de la demanda de amparo indirecto, pues el juzgado que le corresponda conocer la causa podrá determinar si es urgente o no el asunto.

En caso de determinar que sí es urgente, se podrá realizar el proceso, ya que se estableció actuar de esta manera en este tipo de asuntos, recordó.

Lo más leído

skeleton





skeleton