Trabajadores del Sutage de Carrillo Puerto exigen elecciones sindicales
Los inconformes mencionaron que llevan más de 16 años sin un proceso electoral formal.
Trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage) en la zona maya han alzado la voz para exigir la realización de elecciones que les permitan elegir a su líder sindical.
La situación se ha vuelto crítica, ya que según los inconformes, llevan más de 16 años sin un proceso electoral formal, siendo su ex líder, Roberto Poot, quien finalizó su gestión sin convocar a elecciones.
Plácido Yam Pech, uno de los representantes de los trabajadores inconformes, explicó que tras la salida de Poot, se impuso a Paola Espinosa como nueva líder sin contar con la aprobación del sindicato. Esta imposición ha generado descontento entre las trabajadoras, quienes argumentan que Espinosa no refleja sus intereses ni necesidades.
“Los trabajadores demandan un proceso electoral transparente y democrático que les permita elegir a sus representantes, es fundamental recuperar la voz y la participación en la toma de decisiones dentro del sindicato. El Sutage, al ser una herramienta para la defensa de sus derechos laborales, debe estar dirigido por personas elegidas por los propios trabajadores”.
Sostuvo que la protesta se ha intensificado en los últimos días, con la esperanza de que las autoridades laborales atiendan su petición y se convoque a elecciones que restauren la democracia dentro del sindicato, su compromiso es luchar por sus derechos y la dignidad que merecen en el ámbito laboral.
Por su parte, Gladys Quintal Gómez, miembro del grupo inconforme, expuso que desde hace más de 16 años, quien hasta hace unas semanas fungía como secretario de la Sutage, Roberto Poot ha estado haciendo de las suyas, reeligiéndose de forma arbitraria, al término de su mandato, no lanzó la convocatoria para nuevos aspirantes, pero ya tienen nueva líder que no fue elegida por la base.
Expuso que desde hace días se están realizando manifestaciones en todo el Estado, donde la base está exigiendo a las autoridades correspondientes que se respeten los estatutos sindicales y se proceda de inmediato con el lanzamiento de la convocatoria, reiteró que de no ser así continuarán con sus acciones de presión hasta que sus demandas sean atendidas.
La noche del martes, cerca de las 19:00 horas, más de una decena de agremiados provenientes de diversas dependencias del gobierno estatal, con pancartas en manos, se manifestaron en el parque central Ignacio Zaragoza, para exigir que se lance la convocatoria para la renovación del liderazgo sindical.