Trabajadores ‘frenan’ el Tren Maya: Exigen pago de finiquitos
Decenas de hombres y mujeres se plantaron frente a su sede laboral en la comunidad de Limones.
Trabajadores del Tren Maya del tramo 6, frente cinco, realizaron un paro laboral y bloquearon los accesos a la megaobra, presuntamente por malos tratos de sus superiores y no quererles pagar sus finiquitos de sus contratos vencidos.
El día de ayer, decenas de hombres y mujeres se plantaron frente a su sede laboral en la comunidad de Limones, municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la que levantaron la voz y pidieron que se les pague. De no ser así, advirtieron que no trabajarán ni liberarán la obra, pues se trata de una violación a sus derechos laborales.
Los obreros denunciaron una serie de problemas, principalmente la falta de claridad en los contratos que firman y que duran tres meses, pero que al final no se les quiere cubrir los finiquitos.
Además, sumaron los malos tratos, la falta de higiene en los baños, falta de agua, así como el hecho de que les hacen trabajar horarios corridos, y no descansan los domingos.
Denunciaron que durante la manifestación recibieron amenazas, donde les dijeron que les descontarán el día, que se les va a correr si no regresan a sus puestos laborales o que no tienen nada que pelear.
Expusieron que el sueldo es de tres mil pesos semanales, 500 pesos menos que los trabajadores de otros tramos de la misma obra, quienes reciben tres mil 500 pesos, además de que a otros sí los finiquitan cada que termina su contrato con un monto de tres mil, pero a ellos en lugar de eso les quitan mil pesos.
“Nosotros sólo queremos que se nos respeten nuestros derechos laborales, estamos cumpliendo y no se nos hace justo que los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes son nuestros jefes directos, nos estén haciendo esto, por eso decidimos alzar la voz porque es necesario”, declararon.
Un sujeto que se identificó como Diego del área de Recursos Humanos (RH) del Tren Maya, expresó que la falta de finiquito se debe a asuntos administrativos y que no está en sus manos, por lo que se tiene que esperar a que se liberen los recursos económicos.
El Tramo 6 va de Tulum hasta Chetumal y es uno de los tramos que, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no estará lista para diciembre, cuando promete inaugurar los primeros tramos del Tren Maya.