Trabajadores de 'The Home Depot' en Cancún denuncian presuntos abusos

El representante de la CROC aseguró que volverán a manifestarse en la sucursal hasta llegar a un acuerdo.

|
Se manifiestan trabajadores por abusos en empresa comercial. (Foto: Harold Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor de 100 trabajadores protestaron afuera de la tienda Home Depot, ubicada sobre la avenida Kabah, para señalar presuntos abusos por parte de esta empresa, como el retiro de bonos, bajos sueldos, prestaciones, entre otros.

Julio Ávila Guzmán, coordinador de comercio en el estado de Quintana Roo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), declaró que entre los problemas estaban los sueldos de siete mil 500 pesos al mes, el descuento de bonos por alguna falta, a pesar de que estos no están condicionados o las jornadas diarias de nueve horas, cuando por ley deben ser de ocho.

A gritos de “Fuera Alfredo”, o “la CROC, unidos jamás serán vencidos”, los manifestantes demostraron su descontento. Ante estas acusaciones, se intentó hablar con el gerente de la sucursal, pero se negó a dar comentarios al respecto.

Protestan en otras sucursales del país 

Por su parte, Ávila Guzmán dijo que la manifestación no fue solo en Cancún sino en otras sucursales del estado:

“En México no hay trabajadores de primera, segunda y tercera y tenemos diferencias de salarios en el estado. En Playa del Carmen se gana como 20% más que acá (…) Los bonos se los quitan con cualquier pretexto, y tampoco les dan las primas acorde a la ley”, señaló.

Además, el entrevistado expuso que se han dado casos de delegados sindicales de ser sancionados por asesorar a los trabajadores.

“Cuando hablamos con ellos los cambian de sucursal, los castigan o los corren, por pedir asesoría del sindicato”, dijo.

Advierten que volverán a manifestarse

El propósito de estas manifestaciones es exigir que la empresa les homologue y les aumente el salario a los trabajadores en un 22%, y que se legitime el contrato colectivo de trabajo.

“No se trata de afectar la fuente del trabajo del trabajador, sino mandar el mensaje de que los empleados tienen el respaldo del sindicato, y que se busca dar la oportunidad de garantizar los derechos de los trabajadores en un contrato, y que no despidan a los delegados del sindicato en representación de otros trabajadores”, concluyó.

A las 12:25 terminó la manifestación, pero el representante de la CROC aseguró que este domingo se realizaría una nueva protesta, en el horario de mayor afluencia de clientes en la tienda, situación que se planea repetir hasta llegar a un acuerdo con los encargados de la tienda.

Lo más leído

skeleton





skeleton