Despliegan 500 trabajadores por operativo tormenta en Cancún

Aplicaron el protocolo para evitar encharcamientos en diversas partes de la ciudad.

|
Durante el fin de semana se registraron fuertes lluvias. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de 500 trabajadores de la Dirección Municipal de Obras Públicas y Servicios, así como la Dirección Municipal de Protección Civil, fueron desplegados durante el fin de semana como parte del Operativo Tormenta ante las lluvias registradas.

Ricardo Hernández Montiel, director de Pozos y Limpieza de Playas en Benito Juárez, mencionó que por instrucciones de la presidenta municipal, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, se activó este protocolo, con el fin de evitar encharcamientos en diversas partes de la ciudad.

También te puede interesar: Pronóstico del clima para Cancún y Quintana Roo 4 de octubre de 2019

De acuerdo con el funcionario, ante la baja presión que se encuentra sobre la Península de Yucatán, se limpiaron más de seis mil rejillas, además de 300 bocas de tormenta -sistema de drenaje diseñado para drenar el exceso de lluvia y agua superficial-, de las cuales se retiró 18 metros cúbicos de basura.

“Tenemos también brigadas permanentes con todas las direcciones de nuestra dependencia, como servicios públicos, bacheo, parques y jardines, sistema de limpia, pozos y playas”, indicó el entrevistado.

Con este número de colaboradores, se atendieron las principales zonas susceptibles a inundación, así como arterias principales, por ejemplo: avenida López Portillo, Kabah, Bonampak, Tulum, Tankah, Sunyaxchén, Sayil, Mayapan, Cobá, Labná, La Costa, Niños Héroes, Miguel Hidalgo, Chichén Itzá, Las Torres, Talleres, Andrés Quintana Roo, Kohunlich, Ixtepec, entre otras.

Antonio Fonseca León, director municipal de Protección Civil, mencionó que para las labores de atención a la ciudadanía, también se pidió la colaboración de las bases de Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito.

Aunque el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) no reportó problemas de operación en la terminal, se informó que algunos pilotos reportaron dificultades en el camino de aproximación al destino, por lo que decidieron desviarse a terminales alternas.

Las lluvias que se presentaron en el territorio quintanarroense fueron generados por dos canales de baja presión que se extendieron desde el sur de Campeche y el Golfo de México, y otra que afectó desde Belice y hasta Cuba.

Ambos canales mantuvieron una fuerte afluencia de humedad sobre la Península, donde también hubo nublados con actividad eléctrica. Adicional a esto, la Coordinación Estatal de Protección Civil, indicó que el Frente Frío número 3 afectará también el Golfo de México, así como el sureste del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton