Trabajadores del Poder Judicial en Cancún alzan la voz contra el ‘Plan C’

Al rededor de 200 inconformes comenzaron una marcha desde el SAT hasta el kilómetro 0.

|
Trabajadores del Poder Judicial en Cancún alzan la voz contra el ‘Plan C’ [Foto: José Aldair]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este 1 de octubre de 2024, alrededor de 200 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Cancún salieron a las calles para seguir protestando contra la Reforma al Poder Judicial, también conocida como Plan C.

Esta manifestación se desarrolló de manera simultánea a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como la nueva presidenta de México, quien gobernará durante el periodo 2024-2030.

Bajo consignas como “México despierta, la dictadura abrió la puerta”, los manifestantes, pertenecientes al Segundo Tribunal Colegiado del XXVII Circuito, se reunieron frente al edificio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Cancún a las 10:00 de la mañana. Desde ahí, se espera realicen una marcha hasta el kilómetro 0 de la zona hotelera, un punto emblemático de la ciudad.

Durante la protesta, se podían ver carteles y lonas con mensajes contundentes: “México aguanta, Quintana Roo se levanta”, “México escucha, esta es tu lucha”, “La independencia judicial no es privilegio, es un derecho”, “Jueces capaces, no políticos con disfraces” y “Juzgar no es autos de popularidad”.

Los trabajadores del PJF expresaron su descontento con la reforma aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024, que plantea significativas modificaciones en el sistema judicial.

La reforma, firmada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador antes de concluir su mandato, ha sido objeto de fuerte oposición por parte de diversos sectores del Poder Judicial.

Uno de los puntos más polémicos es la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular, lo que para los manifestantes representa un riesgo para la independencia judicial en México.

En total, la reforma incluye 14 modificaciones, seis adiciones y tres derogaciones que afectan 23 artículos de la Constitución. A pesar de que un tribunal federal había ordenado que no se implementara, la reforma fue aprobada y se encuentra en marcha, lo que ha intensificado el descontento dentro del PJF.

Los manifestantes en Cancún, así como en otras partes del país, consideran que estas modificaciones pondrían en peligro la autonomía y la eficacia del sistema judicial, al priorizar intereses políticos sobre la capacidad y experiencia de los jueces. Entre sus principales reclamos, subrayan que la independencia judicial no debe verse como un privilegio, sino como un derecho fundamental para garantizar un sistema de justicia imparcial y eficiente en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton