Trabajadores del Poder Judicial marcharán en Cancún contra reforma de AMLO

Manifestantes se hará presentes mañana sobre la avenida Tulum hasta el palacio municipal.

|
Trabajadores del Poder Judicial marcharán en Cancún contra reforma de AMLO [Foto: José Aldair]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación anunciaron que mañana marcharán en Cancún para protestar contra la reforma a esta institución, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, María de los Ángeles Sánchez Domínguez, coordinadora de jueces en el circuito, detalló que la marcha está programada para las seis de la tarde. Detalló que el derrotero de la movilización marca como punto de inicio la glorieta entre las plazas Las Américas y Urban, donde se encuentra el antimonumento dedicado a las 43 personas desaparecidas de Ayotzinapa, para marchar sobre la avenida Tulum hacia el palacio municipal.

“Están todos cordialmente invitados, realmente va a ser una fiesta de la democracia, va a ser también una resistencia en inconformidad por la reforma judicial, tal como está planteada, y la ciudadanía es la principal afectada”.

La también jueza de distrito en materia mercantil federal comentó que la reforma que se discutirá en el Congreso de la Unión “va a plantear un antes y un después en la historia de México y no para bien”, pues de aprobarse, se afectará la independencia de esta instancia con la elección de los jueces y magistrados por la vía popular.

Pedro Durán Suárez, titular del Primer Tribunal Laboral federal de Asuntos Individuales en Quintana Roo, señaló que otro riesgo que se corre al elegir a los jueces a través del voto popular, es que se pierde la imparcialidad, ya que advirtió que podría haber sentencias a modo para congratularse con la persona, el partido que lo nombró juez.

El también juez de distrito comentó que con esta reforma se pierde el objetivo de la carrera judicial, el proceso de aprendizaje desde que ingresa como oficial, hasta que asciende a actuario, pasa a secretario y después a juez, a través de pruebas y conocimientos adquiridos en capacitaciones y pruebas.

Detalló que los aspirantes a jueces de distrito y magistrados pasan por tres etapas: un examen de conocimientos generales, otra prueba donde tienen que hacer una sentencia y después una audiencia ante un jurado, integrado por un juez, un magistrado y un consejero, donde contestan “las preguntas que le hagan sobre cualquier tema que se les ocurra”, y el aspirante debe exponer sobre el tema de manera verbal.

Dijo que el aprendizaje de un titular es de dos o tres meses, pues conoce su juzgado y su tribunal y se adapta y empieza; pero los jueces que sean designados por el voto popular, no tendrán dicho proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton