Salarios en Quintana Roo no levantan vuelo desde hace 16 años

Los quintanarroenses han padecido una caída en el monto de los sueldos que en el caso de los hombres es de 31%, mientras que en las mujeres, 17.5%.

|
Trabajadores sufren 16 años de bajos salarios en Quintana Roo. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El salario promedio de los quintanarroenses enfrenta en los últimos 16 años una dura batalla que no ha podido ganar. En ese período, el monto bajó un 31% en el caso de los hombres y 17.5% en lo que respecta a las mujeres.

De acuerdo con los registros de seguimiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que datan desde 2005, en el tercer trimestre de 2006, los quintanarroenses alcanzaron el salario promedio más alto.

En ese año, los trabajadores hombres ganaban en promedio 3 mil 502 pesos más que ahora en 2022. Las mujeres percibían mil 225 pesos adicionales al salario promedio que tienen actualmente.

El reporte indica que después del embate del huracán Wilma en 2005, la economía del estado, en su mayoría dependiente del turismo, pudo incluso aumentar el salario promedio de los quintanarroenses.

Es así que en el tercer trimestre de 2006, casi un año después de aquella tragedia en Cancún, los hombres tenían un ingreso promedio de 11 mil 317 pesos y las mujeres siete mil 381 pesos.

Sin embargo, un año después en 2007 comenzó una baja. En 2012 rebasó el umbral de los 8 mil pesos en el caso de los hombres, mientras que en las mujeres se había estancado en un promedio de seis mil 500 pesos.

Aunque en los años subsiguientes, los números se intentaron recuperar, en el tercer trimestre de 2020, sólo meses después de la parálisis económica del Covid-19, los salarios tocaron fondo. Los hombres casi igualan el salario promedio de las mujeres (estancado en seis mil pesos). El ingreso de los varones se ubicó en 6 mil 686.

Evolución del salario laboral promedio en Quintana Roo. (Gráfico: Alexis Robles)

Dos años después, la actualización más reciente del Coneval revela que no hay mayores cambios. Los hombres apenas ganan 7 mil 815 pesos, mientras que las mujeres siguen estancadas en 6 mil 086 pesos.

A pesar de la tendencia, el Coneval también indica que la pobreza laboral sigue bajando en Quintana Roo. Entre el primer y segundo trimestre de este año el porcentaje disminuyó sólo 2.4 puntos porcentuales, aunque comparado con un año atrás, la reducción fue de 6.5 puntos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton