Tres mil trabajadores turísticos, a descansos solidarios

El programa es implementado por hoteles y restaurantes de este destino de playas.

|
Los trabajadores el sector turístico son afiliados a la CROC. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por lo menos tres mil trabajadores el sector turístico, afiliados a la CROC, se han ido a descansar a sus casas, como parte del programa de descansos solidarios, implementado por hoteles y restaurantes de Cancún.

Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que el sindicato agrupa a cerca de 30 mil empleados del sector turístico, de los cuales, el 10 % ha sido sujeto a los descansos solidarios.

También te puede interesar: Por ahora no habrán descansos solidarios para temporada baja

Detalló que la estrategia fue implementada para hacer frente a la baja en la ocupación, derivado del arribo masivo de sargazo. De acuerdo con números de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, la ocupación durante la última semana de septiembre fue de 63.2%, dos décimas menos que en 2017, cuando el índice llegó al 65.1% en zona hotelera.

“Creo que ha bajado más de lo normal y creo que es por motivo del sargazo, y esta situación está siendo aprovechada por algunos hoteles para hacer remodelaciones y aunque no significa todavía una pérdida de empleos, sino que más trabajadores están siendo designados a tomar vacaciones adelantadas”, mencionó Machuca Sánchez.

El representante de la CROC en Benito Juárez confió en que la situación mejore para la temporada vacacional de diciembre, luego de que México subiera una posición en el ranking de los países más visitados del mundo; por lo que esperan que para la época decembrina, los miembros del sindicato se vean beneficiados.

“En lugar de contratar personal adicional, lo que buscas es que cuando la ocupación esta alta, preguntar quiénes están dispuestos a doblar turnos o trabajar descansos y esos son los puestos que le son entregados en esta temporada”, dijo el secretario general de la CROC.

Asimismo, aseguró que hasta el momento no han tenido bajas considerables al respecto de los trabajadores que fueron empleados a través de contratos temporales.

Acerca de sus aspiraciones políticas, mencionó que será respetuoso de los tiempos de su partido y esperará a que se emitan las convocatorias internas; sin embargo, mencionó que trabajarán para fortalecer la participación política del sindicato, no sólo en Quintana Roo, sino a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton