Burnout, nuevo padecimiento de trabajadores

Es la despersonalización, agotamiento emocional y la insatisfacción en el empleo.

|
Los profesionistas se ven afectados por las responsabilidades de su cargo. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Gutiérrez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El trabajar muchas horas provoca estrés y con el paso del tiempo se convierte en la peor pesadilla del empleado, con un padecimiento nuevo denominado “Burnout”, desgaste profesional o síndrome del quemado.

Sufren agotamiento laboral 

Este mal, según la definición que le da la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), es la despersonalización, agotamiento emocional y la insatisfacción en el trabajo.

Genny Muñoz Santos, psicóloga de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), explica que es provocado por largas jornadas laborales. El estar bajo presión constante causa un agotamiento físico y mental. Los individuos que lo sufren comúnmente, no lo toman en cuenta.

En el caso de los profesionistas, se ven afectados por las responsabilidades de su cargo, por ejemplo, un doctor no tiene horario, todo el tiempo tiene que estar pendiente de sus pacientes, que le restan libertad a su vida. 

La ley aplica para todos 

José Caballero May, sub secretario de Capacitación Sindical de la Croc, señala que la Ley Federal del Trabajo aplica a todos por igual, así que no hay pretexto para hacerla valer.

Las jornadas son de ocho hasta nueve horas diarias, pero en el caso de los que se mantienen activos más de 15 o 16 sin ser remunerados, es cuando se comete un abuso laboral, concluye.

Los mexicanos trabajan más 

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, revela que los mexicanos trabajan 500 horas más al resto del mundo, ya que en otros países el promedio es de mil 776 horas anuales, mientras que en México es de dos mil 250.

Según una encuesta de la OCC mundial, 67% de los profesionistas labora más de 8 horas diarias y el 45% tiene menos de 6 días de vacaciones por año, lo que puede ser un indicio que este padecimiento ya se instaló en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton