Discriminan a jornaleros de la zafra

Los cortadores son contratados por los productores de caña de manera verbal y carecen de prestaciones.

|
Los cortadores de caña son provenientes principalmente de Guatemala y Belice. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de seis mil jornaleros internacionales son contratados de palabra para trabajar en las zafras de siete ingenios azucareros del sur del país, y sufren discriminación en materia de salud, educación y vivienda.

Martha García Ortega, investigadora de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), señaló que anualmente son contratados más de 10 mil cortadores de caña de Guatemala y Belice, para trabajar en los ingenios en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, de los cuales, el 67 % (seis mil 700) son contratados por los productores de caña de manera verbal, y tres mil, (30 %) no cuentan con el permiso laboral correspondiente.

También te puede interesar: Proyectan aumentar cinco mil hectáreas de caña sembrada

Dijo que el 80 % (ocho mil) viven en asentamientos deficientes, el 65 % (seis mil 500) no cuentan con servicio médico, el 40 % (cuatro mil), viven con su familia en las galeras, y el 90 % de las galeras son insuficientes en calidad y cantidad.

“Esta vulnerabilidad es todo un complejo de la estructura del mercado laboral precario en los ingenios azucareros, no tienen contratos de trabajo”.

Agregó que solamente en Quintana Roo existen aulas donde el Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe), brinda educación a los hijos de los jornaleros, pero en situaciones muy precarias.

García Ortega, indicó que los patrones simulan darlos de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues al paso de un mes los dan de baja.

Señaló que en base al estudio “Conectividad Laboral y Migratoria en la Agroindustria Azucarera en la Frontera Sur de México”, emitieron una recomendación a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que las galeras sean consideradas el blanco de la atención pública y empresarial, porque es donde se concentra los problemas de adicciones y violencia, así como en su infraestructura.

Así como que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) debe de tomar en sus manos la regulación de los contratos, monitorear y vigila que los contratos redunden en los derechos laborales.

Para favorecer a los trabajadores internacionales, el gobierno mexicano debe de impulsar la difusión de los esquemas migratorios del trabajador fronterizo, quien puede venir con los documentos en regla, pero desconocen los instrumentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton