Trabajan para mejorar el salario

El objetivo es elaborar un estudio confiable sobre el impacto del salario mínimo en la inflación y el empleo.

|
Las primeras acciones para atender es una demanda popular. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  La Comisión Nacional de Salarios Mínimos integrará este año la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales. La instancia publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo correspondiente. Uno de los objetivos es promover la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, base o medida de referencia en las legislaciones vigentes en las entidades federativas y el Distrito Federal.

Impacto del salario mínimo

De acuerdo con el documento, otros de sus fines es la elaboración de un estudio confiable sobre el impacto del salario mínimo en la inflación, el empleo, la reducción de la dispersión salarial y la disminución de la pobreza, ya que en México la evidencia es escasa.

Los trabajos de la Comisión Consultiva deberán concluir en un plazo máximo de seis meses a partir de su instalación, mediante la entrega de un informe al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que contenga las opiniones y recomendaciones sobre el incremento en la percepción diaria de los ciudadanos.

Demanda popular

Enoel Pérez Cortés, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que son las primeras acciones para atender una demanda popular que tiene que ver con un derecho de los mexicanos consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por su parte, Patricio de la Peña Ruíz de Chávez, titular del Trabajo en la entidad, señaló que habrá una participación activa en este proceso.

En el caso de Quintana Roo, al igual que en el resto del país, la mayoría de las leyes vigentes remiten al salario mínimo (63.77 pesos) para establecer cuotas de derechos, impuestos, multas, recargos, fianzas, entre otros conceptos.

Lo más leído

skeleton





skeleton