Lluvias suspenden el Hanal Pixan en malecón Tajamar de Cancún

Miles de cancunenses participaron en la celebración por el Día de Muertos en malecón Tajamar.

|
Tradición del Hanal Pixan sigue viva en Cancún. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los festejos del Hanal Pixan en el Malecón Tajamar de Cancún, se suspendieron de última hora debido a las condiciones climáticas provocadas por las bandas nubosas del huracán "Lisa". 

A través de sus redes sociales, el ayuntamiento de Benito Juárez informó sobre la cancelación de las actividades del día, para evitar cualquier complicación producto de las lluvias. 

Sin embargo y de forma general, el evento Hanal Pixan para festejar el Día de Muertos, resultó ser un éxito por la afluencia de personas y por la cantidad de actividades.

Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, explicó que desde el lunes se recibió un estimado de 17 mil personas en Malecón Tajamar para presenciar el desfile de catrinas y degustar la comida típica de las fiestas. El martes hubo otras 14 mil personas, y para el cierre se esperó contar con otros 17 mil espectadores.

“Sin duda este evento cumplió con el objetivo, porque debido al lugar donde se hizo había más espacio para que la gente se juntará, aunque la idea es que para el siguiente año se realice nuevamente en Puerto Juárez, y se establezca la tradición ahí, porque ahí las catrinas se unen a la celebración desde el mar”.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Novedades de Quintana Roo (@novedadesqroo)

Desde el primero de noviembre el Hanal Pixan contó con 147 vendedores de muestras de arte alusivas a las fiestas de Día de Muertos, así como 61 altares en exposición, junto con sus respectivos pabellones con sus 70 puestos de comida, arte y atracciones, entre otros.

“Hubo participación de algunas empresas, los artesanos también influyeron a que estuviera más concurrido. Para el cierre hubo un desfile de catrinas por toda la rambla, también muchos puestos de comida, donde se le pidió a los ciudadanos mantener la zona limpia, así como teatro guiñol y actividades culturales”.

El secretario resaltó que esta edición superó desde el segundo día a la afluencia registrada en el 2021 en Puerto Juárez, donde se contabilizaron alrededor de 20 mil visitantes, durante los dos días que duró el festejo, y aunque no se aclaró cuántos visitantes extranjeros asistió, se podía ver a varios de ellos unirse al festejo de esta tradición mexicana.

Finalmente, previo a la conclusión de ayer, no se reportaron lesionados durante las festividades, y se hizo recordatorio de que en los accesos de la zona se utilizaran los botes de basura, para que el sitio pudiera amanecer con la menor cantidad de basura posible.

Lo más leído

skeleton





skeleton