Traducen al maya la Constitución Mexicana

La presentación se realizará el próximo 14 de febrero en el Museo Maya de Cancún.

|
Durante la presentación serán regalados 50 ejemplares de la Constitución. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Como parte de un plan nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas, que promueven la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo (Acamaya), y la Organización de Lenguas Mayas, éstas presentarán un ejemplar escrito en maya de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el próximo 14 de febrero en el Museo Maya de Cancún, a las 18 horas.

Fidencio Briseño Chel, coordinador de lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue el encargado de la traducción de la Constitución del país, que forma parte de un plan nacional para el desarrollo y difusión de la cultura de los pueblos indígenas.

Anteriormente Briseño Chel participó en la traducción de la Constitución Política de Yucatán.

Marisol Berlín, presidenta de la Asociación Civil del Centro Quintanarroense de Desarrollo, comentó que se regalarán más de 50 ejemplares de la Constitución en lengua indígena a los asistentes al evento del 14 de febrero.

El día de la presentación, se contará con la participación del traductor Briseño Chel; Carlos Chablé, de Felipe Carrillo Puerto; Gaspar Manglah Canul, presidente de la Acamaya; quienes harán un llamado a las autoridades para que, cuando miembros de la etnia maya se presenten a realizar peticiones o denuncias, sean atendidos en su lengua nativa.

Marisol Berlín expresó que se ha hecho la invitación a las autoridades de varios municipios y abogados para que asistan al evento, ya que se busca hacer una campaña de promoción para que la Constitución traducida pueda estar en lugares estratégicos como en las sedes de los ayuntamientos, para que así la comunidad indígena pueda solicitarla cuando la requieran.

La Asociación Civil del Centro Quintanarroense de Desarrollo, tiene registradas en la Península de Yucatán, alrededor de ocho mil personas cuya única lengua hablada es el maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton