|
El sector hotelero tendrá que aumentar sus tarifas en un 5 por ciento. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/Benjamín Pat/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La entrada del nuevo año trae consigo la incorporación de nuevas reformas, una de ellas la Reforma Hacendaria que trajo un aumento de 5 por ciento más en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que impactará en la compra de cualquier producto o pago de servicios, exceptuando la canasta básica.

Hasta el último día de enero del 2013, la entidad gozaba de un IVA al 11 por ciento como Baja California Norte, Sur y estados considerados frontera, lo que de acuerdo al sector empresarial daba mayor competitividad a la entidad, sin embargo, con la aprobación de más de 57 senadores el IVA quedó homologado en todo el país.

A partir de ello el sector hotelero, comerciantes, restauranteros, transporte tendrán que aumentar el precio de los productos aunque algunos aseguraron que el impacto sólo sería en el pago del 5 por ciento del IVA. 

Pablo Gutiérrez Laguna mencionó que para los habitantes el desembolso de una persona será mínimo 20 por ciento más que en el 2013, aunque algunos productos antes de finalizar el año mostraron un incremento.  

Juan Manuel Peraza Peraza, presidente del la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que ya el 2014 será un año decisivo, aunque aceptó que será complicado, ya que será un año de cambios. Dijo que las reformas eran necesarias, ya que operaron más de 20 años con las mismas reglas.

El entrevistado agregó que los inversionistas extranjeros ven con buena cara las reformas, lo que traerá mayor inversión y de resultar los cambios que prometen el ejecutivo federal habrá más competitividad. En el caso de la Reforma Hacendaria aseguró que este año será de prueba y aquellas cosas que no funcionen deberán ser eliminadas o modificadas.

Publica el SAT lista de contribuyentes incumplidos

Ayer el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su página web oficial la lista de contribuyentes incumplidos. De acuerdo, con la información ya disponible y que se actualizará cada 15 días, un total de 736 contribuyentes corresponden al estado de Quintana Roo. De éstos, 391 son personas físicas y 345 personas morales.

La publicación que realiza el SAT obedece a la modificación al artículo 69 del Código Fiscal de la federación, que estableció excepciones a la reserva fiscal. De esta manera a partir de ayer 1 de enero de 2014, los datos de los contribuyentes que incumplan con sus obligaciones fiscales, serán publicados en el portal del SAT.

La información corresponde al nombre, razón social y RFC para los que se encuentren en los siguientes supuestos: que tengan créditos fiscales firmes, créditos fiscales que no han pagado o no han sido garantizados, que no sea posible localizarlos en su domicilio fiscal, que tengan sentencia condenatoria por haber cometido un delito fiscal y que se les haya cancelado o condonado algún adeudo fiscal.

Según los datos que corresponde a Quintana Roo, de los 736 contribuyentes reportados, 699 no fueron localizados, 30 tienen créditos firmes, cuatro cuentan con créditos exigibles, y tres cuentan con sentencia. 

La reforma federal realizada en su oportunidad, también, contempló la adición del artículo 69B al Código Fiscal de la Federación, lo que permitirá que a partir del 8 de enero se den conocer los datos de las empresas que simulen operaciones y emitan facturas apócrifas.

Lo más leído

skeleton





skeleton