14 de Diciembre de 2017

Cancún

¿Quieres tramitar tu divorcio? Sigue estos pasos

Existen tres tipos de procesos que puedes realizar para separarte de tu pareja.

Los ciudadanos interesados en realizar estos trámites, pueden asistir a cualquiera de las 9 oficialías que hay en el municipio. (Sergio Orozco/ SIPSE)
Los ciudadanos interesados en realizar estos trámites, pueden asistir a cualquiera de las 9 oficialías que hay en el municipio. (Sergio Orozco/ SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Quieres tramitar tu divorcio? Sigue estos pasosCompartir en Twiiter ¿Quieres tramitar tu divorcio? Sigue estos pasos

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Si estas por separarte de tu pareja pero aun no sabes que trámites realizar, aquí puedes conocer los tres tipos de divorcios, según sea la situación conyugal en la que te encuentres.

En entrevista con Martín Lenin Maldonado Evangelista, director del Registro Civil del municipio de Benito Juárez, explicó los procesos de divorcio a los que la sociedad quintanarroense puede acudir cuando se encuentra en trámites de separación.

También te puede interesar: Conoce los pasos a seguir para tramitar un Tarjetón

Divorcio Administrativo

Este proceso se lleva a cabo cuando la separación es de común acuerdo, no hay hijos de por medio y si los hay, éstos deben ser mayores de edad.

Las personas deben de tener más de un año de casados para realizar este trámite. El director destacó que es un proceso completamente sencillo que lleva una duración de aproximadamente 15 días.

Este tipo de divorcio se lleva a cabo en las oficinas del Registro Civil, con un costo de tres mil pesos que se realiza en las oficinas. En lo que va del año se han realizado 119. 

Requisitos:

1. Copia certificada del acta de nacimiento y CURP de ambos

2. Original de certificado médico de no embarazo 15 días de vigencia.

3. Identificación de los interesados (credencial de elector o pasaporte vigente).

4. Carta de residencia u origen y vecindad de cualquiera de los contrayentes que acredite el domicilio de 6 meses en el Estado.

5. Dos testigos mayores de edad con identificación. (Credencial de elector o pasaporte vigente) que sepan leer y escribir.

6. Declaración por separado bajo protesta de decir verdad, que es verdad, que es su voluntad libre disolver el vínculo matrimonial. (Lo proporciona el Registro Civil).

7. Original de Copia certificada del acta de matrimonio actualizada, no mayor a un año (expedida por el Registro Civil)

8. Convenio de liquidación de la sociedad conyugal ante notario público mediante Escritura Pública. (En caso de estar casados bajo el régimen de sociedad conyugal).

9. Acta de nacimiento de los hijos mayores de edad (Si tuviesen).

10. Formato de solicitud debidamente llenado

Divorcio Judicial

En el caso del divorcio judicial, se realiza por medio del Código Civil ante los juzgados civiles. Este se aplica en caso de tener hijos de por medio o por divorcio necesario.

Para este divorcio se emite la sentencia y el juzgado tramita un oficio, dirigido a la dirección del Registro Civil o directamente a los judiciales, ordenando el registro del divorcio que se acaba de realizar y se solicita el acta.

Durante el año 2017, se han realizado 481 divorcios registrados. Este procedimiento tiene un costo de 500 pesos.

Requisitos:

1. Copia certificada de a sentencia ejecutoriada que lo decrete, con el oficio dirigido a la oficialia correspondiente donde se haya celebrado el matrimonio (si fuera una sentencia del extranjero, deberá estar debidamente apostillada o legalizada para tener validez en México y traducida por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia, en caso de que este en idioma diferente al español).

2. Identificación oficial con fotografía de la persona que tramita el divorcio

3. Acta de nacimiento de los divorciados

4. Acta de matrimonio

Divorcio Notarial

Para este trámite se presentan los interesados ante el Notario y ellos llevan el procedimiento ahí. Una vez que se haga constar en sus documentos notariales el divorcio, se llevan los documentos para registrar en las oficinas del Registro Civil.

Lenin Maldonado cometa que este tipo de papelep es poco común en el municipio.

Requisitos:

1. Convenio de divorcio voluntario realizado ante notario. (Escritura pública).

2. Identificación oficial con fotografía de la persona que tramita el divorcio (credencial de elector o pasaporte vigente).

3. Acta de nacimiento de los divorciados (si lo hubiere)

4. Acta de matrimonio.

5. Informar el domicilio y grado de estudio de los interesados, ocupación específica y número telefónico de ambos.

El director de la dependencia comentó que hay nueve oficialías en Cancún, donde los ciudadanos pueden asistir para realizar las gestiones correspondientes.

Con información de: Sergio Orozco/ SIPSE

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios