18 de Septiembre de 2018

Cancún

Trámites para nuevas capillas en Cancún, engorrosos

Existe la necesidad de predicar el evangelio en toda la entidad, principalmente en las comunidades más alejadas.

Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas dijo que hay interés en la construcción de nuevas capillas. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas dijo que hay interés en la construcción de nuevas capillas. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Trámites para nuevas capillas en Cancún, engorrososCompartir en Twiiter Trámites para nuevas capillas en Cancún, engorrosos

 

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para la Iglesia Católica resulta complicada la construcción de nuevas capillas por lo engorroso y lo tardado que resulta realizar los trámites ante las autoridades.
 
Sobre el proyecto de la basílica Santa María del Mar, que se pretende edificar en el Malecón Tajamar Cancún, monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la prelatura Cancún- Chetumal, explicó que la Iglesia tiene mucho interés en la construcción de nuevas capillas porque son necesarias para avanzar con el evangelio. 
 
“Todos son trámites que se tardan muchísimo; por ejemplo, para Santa María del Mar se tardó cinco años, que porque le faltaba el nombre, que le sobra uno, que le pusieron la fecha, que no le pusieron, entonces ahí van, el proceso es muy lento”, explicó. 
 
Sin embargo, la tramitología es similar en toda la República Mexicana, reconoció Elizondo Cárdenas. 
 
Recordó que anteriormente todas las iglesias eran patrimonio de la federación, incluida La Villa de Guadalupe y la Catedral de México, pero ahora hay una nueva ley, con la cual se permite que las asociaciones religiosas tengan propiedades, pero en realidad las posesiones siempre han sido federales.
 
“Los gobiernos municipales y los gobiernos estatales no conocen las leyes y algunas leyes, pues todavía no están muy claras”, consideró. 
 
Aclaró que para la Iglesia Católica los recintos sagrados son realmente sagrados, puesto que cuando se planea la construcción de uno, no pueden ser en casa-habitación o por ejemplo una mueblería hacerla templo, o hacer reuniones en un cine y predicar ahí adentro. 
 
Cuando se construye una Iglesia Católica se construye la Casa de Dios, ya que Él está presente, real y sacramentalmente en la Eucaristía, a diferencia de otras religiones, mismas que sí aceptan que en una casa-habitación, un garaje o un taller mecánico se puedan realizar reuniones, agregó Elizondo Cárdenas. 
 
“Lo único que sé es que en la Iglesia nosotros creemos que el templo es la Casa de Dios, y en ella no se puede comercializar, ni manejar, ni comprar ni vender, es una Casa de Dios y así lo ha entendido la historia de México, la historia de todas las culturas cristianas”. 
 
Dijo desconocer cuántas solicitudes para capillas hay contempladas para el 2013; sin embargo, dijo que existe una necesidad de predicar el evangelio en toda la entidad, principalmente en las zonas más marginadas ubicadas al sur del estado, en las comunidades más alejadas. 
 
Sostuvo que para ejemplos la Catedral de Milán o la Catedral Notre Dame en París, son patrimonio de la humanidad, en las que van seis millones de turistas para visitarlas y contemplar su magnificencia por el hecho de que son recintos sagrados en donde todo lo que se hace es hablar y adorar al Dios Todopoderoso.  
 
El obispo reconoció que el alcalde Julián Ricalde Magaña se ha esforzado por dar mayor apertura a la población para tener derecho a un recinto por lo menos en las colonias populares, para que los niños asistan al catecismo y a otras actividades particulares de quienes profesan la fe católica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios