Covid-19 obligó a quintanarroenses a sacar su testamento

Los mitos sobre los altos costos del tramite han ocasionado que familias eviten informarse durante el “Mes del testamento”.

|
Trámites de testamento aumentó 50% durante la pandemia de Covid-19 [Foto: Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El trámite para obtener el testamento en el estado aumentó hasta el 50% durante la pandemia de Covid-19, ante el temor de la gente de perder la vida, aunque el número de personas testadas continúa siendo bajo.

Ivonne Lemus Arellano, secretaria del Consejo Directivo del Consejo de Notarios del Estado de Quintana Roo, aseguró que este crecimiento no se ha sostenido en los últimos meses, debido a una falta de cultura y la proliferación de mitos.

“Incrementó un poco, pero no al número que realmente considerábamos que iba a suceder. Personalmente sí creí que esto de la pandemia iba a hacer que el número de testamentos se disparara y no fue así, un 50% de lo normal sí aumentó”, agregó.

Sin embargo, reconoció que este incremento no fue suficiente, pues recordó que según un cálculo de la Presidencia del Consejo Nacional, alrededor del 7% de la población en edad de testar cuenta con un testamento. “No es nada”, lamentó.

“Son procedimientos muy fáciles y sencillos, pero la gente tiene demasiados mitos, por lo que no los realiza. Creen que si uno hace su testamento, es como un llamado a la muerte y no, es un llamado a la certeza jurídica para no dejar ningún pendiente después de su muerte, aseguró.

Explicó que se puede llevar la sucesión intestamentaria ante el notario, siempre y cuando no exista conflicto entre los herederos o algún menor de edad. Pero en caso de que existan estas dos posibilidades, el proceso se tiene que llevar a cabo ante un juzgado; “y ya sabemos que la carga ahí es bastante y es un poco más tardado”.

La entrevistada señaló que otro mito es el alto costo de los testamentos, pues aunque el precio en temporada normal es de siete mil pesos, éste disminuye hasta 2 mil 500 pesos más IVA durante el “Mes del testamento”, el cual ya no solo se realiza en septiembre, sino que se prolongó para que también abarque octubre.

Lemus Arellano instó a la población a participar en la “Jornada Nacional de Asesoría Notarial a Puertas Abiertas”, que se llevará a cabo hasta las 3 de la tarde de hoy dentro del Palacio Municipal, en el que la población podrá recibir asesoría de expertos en temas que van desde la compra-venta de bienes hasta la realización de testamentos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton