Aumentan las transacciones sospechosas en Quintana Roo

La entidad no es ubicada como destino para lavar dinero, advierte el Colegio de Contadores.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- Las transacciones financieras sospechosas en Quintana Roo registraron un incremento de mil 643 millones de pesos, en el primer semestre, es decir 5% más que el año anterior, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De acuerdo con el reporte, de enero a junio, la entidad se ubicó en el octavo lugar a nivel nacional, al sumar un total de 34 mil 166 millones de pesos en las denominadas operaciones relevantes, a través de las instituciones de la banca. El año pasado fue de 32 mil 523 millones.

Las operaciones relevantes son aquellas transacciones en efectivo que se realizan por un monto mayor a 10 mil dólares, en un mismo día, ya sea por el mismo cliente o de diversos pero a la misma cuenta, algo no usual.

De acuerdo con el mapa de distribución de estos recursos el municipio Benito Juárez es donde prenden los focos rojos para la UIF, pues es donde se muestra la mayor distribución de los montos manejados en estas operaciones.

También te puede interesar: Falta dinero para la recuperación de playas de Cancún y Riviera Maya

Eric Asis Palma Contreras, presidente del Colegio de Contadores en Cancún, mencionó que Quintana Roo no es un destino para venir a lavar dinero, pero sí cuenta con muchas actividades económicas donde se manejan altos flujos de dinero.

“Sin embargo, sí vemos que hay empresarios que no han tomado conciencia de la situación, hay multas por quienes realizan actividades vulnerables, que son de más de 800 mil pesos por reportes no presentados”

La Ciudad de México encabeza la lista con más de 384 mil millones 771 mil pesos; en segundo lugar, Monterrey, Nuevo León, con 78 mil millones de pesos; y en tercer lugar Guadalajara, Jalisco, con 65 mil 966 millones de pesos.

Las tres ciudades mencionadas concentraron el 30.1% del total de los montos operados entre enero y junio de 2019.

Fue en 2013 cuando entró en vigor la ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, también conocida como “ley anti lavado de dinero”, en la que se estableció 17 actividades vulnerables, mismas que deben ser reportadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lo más leído

skeleton





skeleton