22 de Octubre de 2018

riviera-maya

Exigen transparencia a Perla Tun

Existen 219 convenios, cuya información es desconocida para los habitantes de Cozumel.

Perla Tun guardó silencio ante los señalamientos de falta de transparencia en su gobierno. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Perla Tun guardó silencio ante los señalamientos de falta de transparencia en su gobierno. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Exigen transparencia a Perla TunCompartir en Twiiter Exigen transparencia a Perla Tun

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Los regidores Marco Antonio Loeza Méndez y José Luis Méndez Chacón solicitaron que se informe a los miembros del Cabildo cuáles son los beneficios para el municipio de Cozumel de los 219 convenios o contratos que ha firmado la Comuna y de los cuales nada se sabe.

La solicitud la hicieron durante la sesión ordinaria de Cabildo número 26 en la que José Luis Chacón también cuestionó directamente a Perla Cecilia Tun Pech para que rindan cuentas sobre el resultado y beneficios de sus viajes, tanto al interior del país como al extranjero.

También te puede interesar: Retira Perla Tun recursos del Acuerdo San Gervasio

Ambos concejales estuvieron de acuerdo en solicitar que se den a conocer los 219 convenios que ha firmado el Ayuntamiento y que se mantuvieron ocultos hasta el informe de gobierno.

La alcaldesa guardó silencio a este cuestionamiento y en respuesta atacó al regidor Chacón Méndez, a quien acusó de ser cómplice de irregularidades en administraciones pasadas.

En defensa de la munícipe, el síndico Fidencio Balam Puc amenazó al octavo regidor con investigar a fondo por su participación en la venta de un terreno en el parque Benito Juárez.

José Luis Chacón le recordó a la alcaldesa que nadie sabe en el municipio cuáles son los resultados de sus viajes a Colombia, Chile, Alemania y los que ha hecho al interior del país.

Añadió que hasta el mismo gobernador del estado de Quintana Roo era capaz de informar a los quintanarroenses sobre los motivos de sus viajes de manera clara y precisa, tema que fue abordado por el propio Carlos Manuel Joaquín González durante la toma de protesta del Consejo Directivo 2017-2019 de la Coparmex Cozumel el pasado 26 de agosto, evento en el que estuvo presente y escuchó la alcaldesa.

Perla Tun no pudo ocultar su desagrado por los comentarios del regidor e inclinaba la cabeza de lado a lado entreteniéndose con sus piezas de joyería o su teléfono móvil.

El concejal destacó el ejemplo del primer mandatario estatal en su transparencia al hacer públicos los motivos de sus viajes, quiénes lo acompañan y los beneficios que traerán para Quintana Roo.

"…en Cozumel no tenemos esta transparencia. Por el contrario, pareciera que todos esos viajes se quisieran hacer a los oscurito y que nadie se entere", acusó en la transmisión en vivo la mañana del viernes en la cuenta de redes sociales del gobierno local.

En cuanto a la amenaza lanzada por el síndico de que se dará a la tarea de investigarlo por su participación en la venta irregular de "Casa Siria", este le exhortó a hacer las investigaciones que le parecieran convenientes.

Por su parte, Marco Antonio Loeza, cuarto regidor, reveló que el 16 de agosto envió a una solicitud a Dora Patricia Uribe Jiménez, secretaria general del Ayuntamiento, en el que hace la propuesta para reformar la fracción 9 del artículo 15 del Reglamento Orgánico de la Administración Publica del Municipio de Cozumel.

Con base en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018, apartado de principios número 12 del fomento a la cultura de la transparencia mediante la difusión del desempeño gubernamental, acceso a la información y siendo uno de los cinco ejes de gobierno actual es la transparencia; se busca la creación de un instrumento que haga llegar toda la información que se genera desde las dependencias del ayuntamiento de manera trimestral y por escrito a las comisiones del cabildo, o cuando estas se lo soliciten.

"Nos comprometemos en una semana a darle respuesta", contestó la alcaldesa para concluir el tema.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios