¡El transporte más inseguro! Taxis lideran accidentes viales en Cancún
Del 1 de enero al 10 de julio se han registrado 362 colisiones, de las cuales 232 fueron de vehículos del sindicato Andrés Quintana Roo.
Los taxis son considerados como el transporte público más inseguro de Cancún, debido a las constantes maniobras imprudentes por parte de sus conductores, involucrándose en seis de 10 accidentes en las que se reportaron unidades del transporte público.
Un informe de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito indica que, de enero al 10 de julio del 2024, ocurrieron 362 incidentes viales por parte de las diversas unidades del transporte público de Benito Juárez. De ese total, en 232 casos fueron taxis.
Según agentes de Tránsito, los períodos donde más suelen accidentarse las unidades del sindicato “Andrés Quintana Roo”, son las horas de entrada y salida de trabajo o de clases, entre las 6 y las 10 horas, y de las 15 a las 21 horas.
Los choques se originaron luego de que se cometieran maniobras como rebasar por la derecha o hacer un viraje rápidamente, por mantener poca distancia de otro coche, no respetar una señal de alto, usar el teléfono, entre otras.
Los conductores particulares han llegado a colisionar con los taxistas por los mismos motivos. Manuel Puerto Castillo, delegado del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) en Benito Juárez, ha mencionado que hay un servicio de quejas en las instalaciones de la dependencia, para que los ciudadanos reporten un incidente de cualquier trans porte público.
De esta manera es más factible aplicar el reglamento y las sanciones a algún conductor involucrado en un choque. Los percances ocurren principalmente en avenidas como:
- López Portillo.
- Kabah.
- Uxmal.
- Nichupté.
- Andrés Quintana Roo.
- La Luna.
- Bonampak.
- Francisco I. Madero.
- Miguel Hidalgo.
- Arco Vial.
Aunque marzo fue el mes donde se reportaron más accidentes, con 49, los demás meses mantienen un número constante. En enero, febrero, abril, mayo y junio de este año ocurrieron 31, 39, 37, 38 y 33 hechos, respectivamente. Según la información de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, durante los primeros seis meses del 2023 ocurrieron 229 accidentes con la participación de taxistas. En Cancún existe un padrón de 9 mil 800 placas de taxi, las cuales son operadas por cerca de 28 mil personas, además de los propietarios o concesionarios.
Lo anterior representa el 60% tanto de unidades como de martillos en Quintana Roo, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se estiman en 23 mil 200 vehículos y más de 55 mil operadores.