Cancún: choferes de urvans burlan medidas sanitarias
En la primera semana de julio, 15 conductores fueron sancionados por permitir sobrecupo.
Las unidades del transporte público en Cancún continúan incumpliendo las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios de Covid-19. Tan sólo en la primera semana de julio, la Dirección de Transporte y Vialidad del municipio de Benito Juárez ha sancionado a 15 unidades de las empresas concesionarias.
Rodrigo Alcázar Urrutia, quien asumió la titularidad de la dependencia el 1 de julio pasado, indicó que el motivo de las sanciones fue porque los vehículos rebasan el cupo permitido durante la emergencia sanitaria: ocho personas en vans y nadie parado en autobuses.
Explicó que en cada operativo se revisan poco más de diez unidades. Al menos una unidad es sancionada por operar por sobrecupo.
El sobrecupo en Cancún es 10 u 11 pasajeros: Dirección de Vialidad
"No es sobrecupo traer 18 o 19 personas, sino 10 u 11 pasajeros. En realidad, el transporte público sí se ha adaptado a las medidas, aunque hay sus excepciones".
Señaló que los choferes sancionados, además de pagar una multa de casi mil pesos son retirados por las empresas y sustituidos por otros operadores.
"Tienen choferes bancados. Es como un partido de fútbol, en donde los de la banca esperan una falla para entrar. En ese sentido, los concesionarios lo están haciendo con cada reporte que demos con el número de unidad".
Dirección de Transporte y Vialidad apenas cuenta con 8 inspectores
Alcázar Urrutia reconoció que el número de sancionados podría ser más elevado de contar con más inspectores.
"A mí me encantaría tener inspectores en todas las rutas, en todas las horas, pero en la dirección contamos con sólo ocho inspectores y para un filtro necesito cuatro o cinco, por lo que prácticamente tengo a todo mi personal en un filtro".
Sin embargo, consideró que el objetivo primordial de los filtros es para que se sientan vigilados, acaten las disposiciones y éstas se vuelvan un hábito.
Dijo que el mensaje también es para que la ciudadanía no se suba a los vehículos llenos o que tengan gente sin cubrebocas, ya que en caso de que el chofer sea sorprendido será sancionado y los pasajeros bajados de la unidad.