Transporte público de Q. Roo con deficiencias en su servicio, señalan ciudadanos
El 73% de los usuarios consideran malo el servicio de combis, camiones y taxis, afectando su calidad y movilidad diaria.
El transporte público en Quintana Roo es usado por miles de personas diariamente, sin embargo los usuarios en Cancún, continúan enfrentando diversas deficiencias en el servicio, afectando su calidad de vida y movilidad diaria.
Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en marzo de este año, el 73% de los quintanarroenses consideraron el servicio como malo, exigiendo mejores unidades y más rutas, así como choferes mejor capacitados.
Carla Valdovinos, comerciante del municipio de Benito Juárez opinó que el servicio es deficiente: “me molesta mucho la forma en que conducen, especialmente las combis, las unidades generalmente de los camiones están en mal estado, y siempre van muy llenos”, dijo la entrevistada.
Por otro lado, la falta de cobertura de rutas en ciertas zonas de la ciudad es una limitación para muchos residentes, esto obliga a los habitantes a caminar largas distancias o a incurrir en gastos adicionales en servicios de taxi o aplicaciones de transporte privado.
Justamente, el estudio del INEGI reveló que el 36% de la población en la entidad se siente insatisfecha con las rutas que hay actualmente.
43% consideró 'bueno' el servicio prestado por los choferes de camiones
En el caso de Cancún, la ciudad cuenta con 31 rutas que acaparan la zona urbana y sus alrededores, según datos del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO).
Arturo, quien también es comerciante, opinó que faltan más unidades para solventar la demanda: “no hay muchas opciones, solamente combis, y esas combis en horas pico ni siquiera te hacen la parada, la gente que necesita trasladarse a su destino llega tarde, es una pena que desaparecieran las líneas de autobuses.”
Quien tampoco se salvó, fue el servicio prestado por los choferes de las unidades, donde solo el 43% de la población consideró que brindan un buen servicio.
“Yo creo que les hace falta mucha capacitación, les falta mucha capacitación para dar mejor servicio a los clientes, el trato a las personas, la forma en como manejan, eso sería de suma importancia”, consideró Carla Valdovinos.
Desde el año pasado, el IMOVEQROO anunció que se está trabajando en un plan integral de movilidad, así como instrumentos para mejorar la seguridad vial, por lo que aún quedan por ver los resultados.