Ineficiencia de Portilla; pide ayuda ciudadana

Señala que se requiere de la colaboración de la gente denunciando los abusos en el transporte público.

|
Indican que las sanciones se aplican parejo a los concesionarios del transporte público. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante los hechos violentos de las últimas dos semanas en los que un taxista perdió la vida por intentar detener a un conductor de la plataforma de Uber, hace dos días en la avenida Tulum, un grupo de albañiles pretendió linchar a un conductor del sindicato de taxistas porque atropelló a una persona y ayer por la mañana una mujer con ocho meses de embarazo cayó de una “combi” de Transportes Terrestres del Estado (TTE) porque el chofer no esperó a que bajará y arrancó, lo que provocó que cayera boca abajo, el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Portilla Mánica, señaló que la dependencia requiere de la colaboración de la gente para actuar contra los abusos de concesionarios del transporte público, pese a que es su responsabilidad.

En su opinión la ley se ha ejercido “parejo” porque han aplicado 600 sanciones por diversas faltas a concesionarios del transporte público y en el caso de Uber más de dos mil unidades han sido aseguradas.

También te puede interesar: Uber no demandará por agresión a socio

“La dependencia no busca defender a nadie, sólo aplica la normatividad en materia de transporte, las agresiones que se han dado en algunos casos han desembocado en denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y con la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y de Tránsito (Smspyt)”.

En el caso de la delegación Cancún, instruyó al personal a reforzar las denuncias porque en ese municipio es donde hay más casos de abusos del transporte público.

Hasta el momento, Sintra no tiene denuncias o quejas formales de ciudadanos afectados por el transporte público, “pero pueden presentar su querella ante la dependencia para darle el seguimiento respectivo y determinar si los que cometieron alguna falta sean acreedores a sanciones”, resaltó el secretario.

Sin embargo, la dependencia pese a los accidentes con taxistas y de TTE no retira licencias ni revoca concesiones ante los accidentes de las últimas semanas, cuando en el Reglamento de Tránsito del Estado de Quintana Roo en su capítulo 1, de las Disposiciones Generales que Sintra tiene, está la obligación de revocar o suspender licencias del transporte público en el artículo 23 por los siguientes casos:

Procede la suspensión de la licencia por un período de seis a 12 meses cuando el conductor del vehículo intervenga en un hecho de tránsito con lesionados o muertos y no les preste auxilio, Sintra no debe esperar a la denuncia del ciudadano afectado, sino ante los accidentes hay que revocar o suspender al conductor.

Cuando en un período de 12 meses ocasione dos hechos de tránsito, se dé a la fuga, por no respetar las indicaciones del personal de la Dirección de Tránsito, por rebasar los límites de velocidad permitidos, por faltas a las autoridades o por resolución judicial.

Lo más leído

skeleton





skeleton