Transporte y Urbanización: Q. Roo en el top 3 de liderazgo con mayor construcción
De acuerdo con los reportes del Inegi, los buenos números permitieron emplear a 11 mil personas.
Con un valor de cuatro mil 724 millones de pesos en octubre, y un acumulado de 56 mil 534 millones en los primeros 10 meses, Quintana Roo continúa en el top 3 de los estados con mayor impulso a la construcción, principalmente en transporte y urbanización.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por subsectores el transporte y urbanización encabezó la mayor parte de las obras, seguido de obras de telecomunicaciones y edificación. En tercer lugar se ubicó la edificación.
La inversión pública continúa siendo el sector que más inyección de recursos realiza a la construcción, con tres mil 186 millones de pesos del total del valor de octubre, mientras que los proyectos privados cerraron ese mes con mil 500 millones de pesos.
Durante el año, las obras federales que se mantuvieron fueron el Tren Maya sobre todo hacia la zona sur de la entidad y el Puente Nichupté en el norte. Además recientemente arrancó el mejoramiento de las carreteras.
Estos proyectos detonan a la vez, mayor inversión privada sobre todo en desarrollos inmobiliarios y hoteles, según han señalado organismos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que espera para 2025 que continúe el auge con obras federales como el corredor de la zona continental de Isla Mujeres y la consolidación del Tren Maya en su fase de carga.
A nivel nacional, el estado de Nuevo León encabeza el top 3 de los estados con mayor valor de la construcción, con un 10.4 por ciento de la suma nacional, le sigue Quintana Roo, con 8.2 por ciento, y Jalisco con 6.3 por ciento.
De acuerdo con los reportes del Inegi, los buenos números permitieron emplear a 11 mil personas, un alza respecto al año pasado cuando se mantuvo un promedio de siete mil personas laborando. También produjo un alza en el pago promedio, qué pasó de 14 mil 800 pesos a 21 mil 500 pesos.