Tras accidente en Laguna de Bacalar, exigen padrón de vehículos acuáticos

Los prestadores de servicio exigen registros, ante embarcaciones que operan sin permisos correspondientes.

|
Tras accidente en Laguna de Bacalar, exigen padrón de vehículos acuáticos / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Prestadores de servicios turístico de Bacalar solicitaron a la Capitanía de Puerto y a las autoridades municipales, realizar un padrón de las lanchas y vehículos acuáticos para determinar cuáles son irregulares y cuáles carecen de las medidas básicas de seguridad.

Esto luego de que el día de ayer un pontón se hundió en la laguna de los Siete Colores, debido al exceso de pasajeros y el exceso de velocidad.

“Afortunadamente nadie resultó herido ni se reportaron víctimas fatales, pero es el accidente número 20 que tenemos en la Laguna tan sólo en lo que va de este año. Y todo porque no se están siguiendo los lineamientos básicos de protección y seguridad”, declaró Rafael Zavala, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de Bacalar.

De acuerdo a la Capitanía de Puerto, se tiene un estimado de más de 500 embarcaciones en la zona, cuando antes de la pandemia apenas se tenía un conteo de 150.

Tras accidente en Laguna de Bacalar, exigen padrón de vehículos acuáticos / (Foto: Sipse)

Sin embargo, este número es sólo estimado, pues hasta el momento no se ha realizado el trabajo de elaborar un padrón como tal, siendo éste una exigencia de los prestadores regulares ya que estiman que al menos tres de cada 10 embarcaciones opera sin los permisos correspondientes.

“Tenemos el gran problema de que semanalmente llegan nuevas embarcaciones, que no cumplen con ningún protocolo de seguridad: sus capitanes y tripulación carecen de la capacitación adecuada para manejar en laguna, lo que provocó el accidente del pasado domingo”; dijo el presidente de la Asociación de Prestadores.

Puntualizó que además del padrón, es necesario que se garantice que todos los trabajadores de este sector cuenten con las habilidades necesarias tanto para prevenir accidentes, como para actuar de la mejor manera frente a ellos.

Elías Rodríguez Canto, que desde hace 17 años brinda el servicio de paseo en lancha en el Canal de los Piratas de Bacalar, sentenció que desde hace cinco años es casi imposible transitar de manera segura ante el gran número de embarcaciones, por lo que es necesario regular también las zonas por donde puede pasar cada tipo de nave.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton