Tras intrusión de Sedena; crean movimiento para vigilar el Estero de Chac

Participan diversos sectores de Bacalar y OPB, con la finalidad de cuidar el ecosistema.

|
Tras intrusión de Sedena; crean movimiento para vigilar el de Chac [Foto: Javier Ortiz]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Empresarios, ejidatarios, profesionistas, habitantes de Xul Há, Huay Pix, Othón P. Blanco y Bacalar, conformaron lo que llamaron Movimiento del Estero de Chac, para vigilar que del kilómetro 19 a Chetumal se respete el delicado ecosistema que conforma esa zona plagada de manglares, humedales y riachuelos que alimentan a la Laguna de Bacalar y demás flora y fauna.

Los ciudadanos nativos de esa zona, acordaron que a través de las redes de María Luisa Villarreal Sonora, se informará sobre los avances y acciones que se realicen en esa zona, a través de notas, avisos, informes y demás información de interés ciudadano.

María Luisa Villarreal Sonora, quien fue nombrada coordinadora del Movimiento, señaló que tal medida se acordó a raíz de que se crearon varios grupos donde se “colaron” pseudo ambientalistas foráneos que pretendían boicotear el movimiento con propuestas fuera de lugar.

Entre esas propuestas estaban la creación de un Hábitat Crítico para Bacalar, un Área Natural Protegida, un sitio Ramsar y otras medidas restrictivas que “en nada abonan al verdadero propósito de proteger la zona antes mencionada”.

María Luisa Villarreal Sonora pidió a la ciudadanía en general hacer caso omiso a cualquier otro medio que pretenda difundir información sobre el movimiento ciudadano en cuestión, si no es proveniente del sitio de internet antes mencionado, del representante del Comité Técnico de Apoyo o del Comité Ciudadano.

Consideró que este es un tema de suma importancia para esta zona, en especial para los ciudadanos de Huay Pix, Santa Elena, Chetumal y Bacalar “No podemos permitirnos que se utilice para fines políticos, o de intereses ajenos al bienestar y el futuro de los habitantes de esta zona ubicada entre el kilómetro 19 y Chetumal, en el municipio de Othón P. Blanco”, sostuvo.

Finalizó diciendo que el Tren Maya no es solo un proyecto de desarrollo económico, transporte o turismo, sino también serviría como herramienta de protección civil para emergencias, pero es necesario que se construya sin destruir la zona.

Con información de Javier Ortiz.

Lo más leído

skeleton





skeleton