|
Reanudan conexión marítima Chetumal-Belice. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La conexión marítima entre México y Belice se reanudó este miércoles, con el inicio de la ruta Chetumal-San Pedro-Cayo Caulker, después de más de dos años de suspensión por el Covid-19.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, los cuatro motores fuera de borda del taxi marítimo con matrícula 23062471215 de la empresa “Water Jets International”, fueron encendidos para que el bote partiera de la Terminal Marítima Internacional de la capital del estado, con rumbo a San Pedro y Cayo Caulker, Belice.

En total fueron 34 pasajeros los que partieron de Chetumal, así como los tres integrantes de la tripulación del taxi acuático.

Los pasajeros, en su mayoría, extranjeros, previo al abordaje, pasaron a la verificación de sus documentos en la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), en el interior de la terminal marítima.

Posteriormente, colocaron sus equipajes junto al bote, para que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Sanidad Agropecuaria, apoyados con perros adiestrados, hicieran su labor en busca de sustancias prohibidas.

Una vez efectuadas estas acciones, los turistas con destino a San Pedro fueron los primeros en abordar el taxi marítimo, y seguidamente aquellos que adquirieron boletos rumbo a Cayo Caulker.

El servicio de taxi acuático que conecta estos destinos turísticos, está disponible el lunes, martes, miércoles, viernes y sábados, con horario de partida en punto de las 10:00 de la mañana, desde la Terminal Internacional de Chetumal.

Los horarios de retorno a la capital del estado son de 12:45 de la tarde, partiendo de Cayo Caulker; y a las 2:30 de la tarde, saliendo de San Pedro.

El viaje de la ruta de Chetumal a San Pedro se realiza en aproximadamente una hora y 30 minutos, mientras que la de Chetumal a Cayo Caulker, en aproximadamente tres horas y 15 minutos; la llegada a la capital del estado es aproximadamente a las 5:00 de la tarde.

Las operaciones marítimas de estas rutas se suspendieron al finalizar el primer trimestre de 2020. En esos primeros tres meses, la terminal de Chetumal reportó 148 movimientos, 74 de entradas e igual número de salidas, así como cinco mil 840 pasajeros, dos mil 917 de entradas y dos mil 923 de salidas.

En 2019, se registraron 7200 movimientos y 23 mil 840 pasajeros, mientras que en 2018, se contabilizaron 730 movimientos y  25 mil 377 pasajeros, entre entradas y salidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton