Trasladan a ocho cubanos ilegales detenidos en Quintana Roo

Salieron ayer a la Ciudad de México en vuelo comercial. Liberan al policía que ayudó a un fugado.

|
Seis varones y dos mujeres ilegales partieron la mañana de ayer a la ciudad de México. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- En medio de un aparatoso dispositivo de seguridad, ocho indocumentados cubanos fueron remitidos la mañana de ayer a la ciudad de México en el vuelo comercial matutino, luego de la misteriosa evasión de 14 antillanos más, registrada el pasado 4 de diciembre, en la estación migratoria de Chetumal.

 
Los seis varones y dos mujeres ilegales llegaron al Aeropuerto Internacional de Chetumal cerca de las 7:30 horas enuna minivan blanca, custodiados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal y miembros de la Armada de México, quienes resguardaron los alrededores del hangar en el que los indocumentados cubanos aguardaban la hora del despegue, a las 8:30 de la mañana.
 
Cuando los isleños descubrieron a la prensa local tras la malla anticiclónica que resguarda las instalaciones de la terminal aeroportuaria, se explayaron en ademanes de despedida, con enorme sonrisa en los labios, como diciendo: “nos vemos pronto”.
 
De acuerdo con información extraoficial, el INM mantenía en su estación migratoria a 29 cubanos indocumentados, 10 de ellos rescatados en octubre de un naufragio en Isla Mujeres y otros 16 asegurados en la misma demarcación un mes después, y de los restantes, tres detenidos de manera fortuita deambulando por la ciudad.
 
De los 14 que evadieron la vigilancia de las nuevas instalaciones migratorias en Chetumal hace poco más de una semana, solamente ha sido recapturado uno, de nombre Yazmani Eduardo Enríquez Hernández, de 24 años de edad, cuando intentaba sortear un punto de control policíaco colocado a la salida de esta capital.
 
Luego sus paisanos armaron una serie de manifestaciones en el encierro y dos de ellos fueron inexplicablemente liberados para presentar una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), aunque fueron apercibidos de que tendrían que abandonar el país en un término máximo de 30 días.
 
De los involucrados en la fuga no ha surgido información, si bien, el policía en activo Juan Manuel Cobos y Maximiliano Gómez Martínez, quienes intentaron llevar al indocumentado Yazmani Eduardo Enríquez Hernández a Mérida, Yucatán, ya fueron liberados.

Lo más leído

skeleton





skeleton