“Toro”, la obra de teatro que expone la trata de personas en Cancún
El dramaturgo aseguró que lejos de ser un documental, "Toro" busca resaltar la amistad y cómo entre mujeres pueden apoyarse en las peores circunstancias.
Con una primera temporada de 10 funciones, arranca “Toro”, el nuevo proyecto de Nunca Merlot Teatro, que bajo la mirada de Saúl Enríquez habla de un problema social fuerte como lo es la prostitución en adolescentes. En entrevista exclusiva para Novedades Quintana Roo, el dramaturgo comparte los detalles de esta ficción.
“Estamos muy contentos porque no hemos parado, el año pasado fuimos beneficiados con un recurso que les dan a las mejores compañías de teatro del país bajo el programa México en escena, esto para hacer un proyecto que incluye talleres, puestas en escena y varias actividades".
"El año pasado llevamos un proyecto por toda la república y dimos 20 funciones en la ciudad, en los domos, estuvo muy padre la gira, ahora este 2 de abril estrenaremos “Toro”, obra que escribí hace aproximadamente un año”, comenta Saúl, quien trata un tema sensible.
“Es una obra que, en mi imaginario, sucede en Cancún, Zona Hotelera, trata acerca de todo este difícil mundo y esta red de prostitución infantil pero que tiene muchas formas y es difícil de detectar. Quise contar una historia sobre este tema y mi investigación me llevó a crear la historia de dos chicas adolescentes que se van a meter, a través de las redes sociales, a este mundo pensando que van a tener el control de la situación, pero no es así".
"Empiezan contacto con extranjeros y la idea es que sean scorts (mujeres de compañía), no es prostitución como tal, pero por eso justo quise hacer esta obra, porque hay formas que disimulan muy bien este mundo”, dijo.
El dramaturgo aseguró que lejos de ser un documental, Toro busca resaltar la amistad y cómo entre mujeres pueden apoyarse en las peores circunstancias.
“Mi intención es compartir esta obra con la mayor cantidad de mujeres jóvenes posible, para que puedan dialogar en torno a esta situación. No pretendo dejar una lección, no quiero que sientan que las jóvenes sientan que hay un adulto regañón detrás que les dice cómo llevar su vida".
"El teatro es una plataforma donde se pone la circunstancia y los problemas en su complejidad y el espectador empieza a dialogar con la situación, así se vuelve algo activo”, resaltó Enríquez, quien estrena este montaje, el número 20 de la compañía Nunca Merlot Teatro, el próximo 2 de abril en el Teatro 8 de octubre.
Producida por Carlos López Jiménez y con las actuaciones de Elian de la Peña, Elsa Becerra y Scarlett Arias, dirigida por Saúl Enríquez y Abigail Soki.
“Me interesaba que hubiera una mirada femenina a mi lado, pues es una problemática social que incumbe a las mujeres y en esta obra nos hemos rodeado de muchísimo talento, la escenografía está a cargo de Félix Arroyo, uno de los mejores de México, Giselle Sandiel es nuestra vestuarista y tenemos talento local, debuta con nosotros Andrés Delfín, gran diseñador de mapping digital y en la musicalización Edgar Salzmann, estamos entregando un producto bello para la comunidad cancunense”, reafirmó el dramaturgo.