|
La trata de personas tiene diversas modalidades, aunque la más preocupante es la explotación sexual. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco son los municipios con reporte de casos de trata de personas en menores de edad, la mayoría por sus condiciones turísticas.

Norma Salazar Rivera, subdirectora general de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informo que en Quintana Roo han detectado seis casos de trata de personas en infantes, todos canalizados a la Procuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas, adolescentes y la Familia en el estado, para el trámite conducente.

También te puede interesar: Turistas buscan la tranquilidad de la zona sur de Quintana Roo

Explicó que la trata de personas tiene diversas modalidades, aunque la más preocupante es la explotación sexual, más si esta afecta a los menores de edad.

 “Constantemente realizamos monitoreos en lugares donde sabemos que se dan ciertas situaciones. A lo largo del año le hemos dado un seguimiento a lugares específicos como son Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco en aspectos preventivos”, puntualizó.

Sin embargo, lo más importante es tener una colaboración interinstitucional no solo con las dependencias de los diferentes órdenes de Gobierno, sino que también con el sector privado, principalmente el hotelero y los propios taxistas, o cualquier otro tipo de transporte.  

“La cadena hotelera es muy amplia entonces no se trata solo de trabajar con ellos, sino que también con los taxistas, por esto bajamos este código de conducta, que es una estrategia para evitar que se desarrollen o desencadenen con más ímpetu el tema del turismo sexual o explotación sexual con fines de turismo”, puntualizó.

Corazón Azul

Para actuar en consecuencia y evitar casos, el DIF mantiene su campaña Corazón Azul, iniciativo que fue creada para informar y concienciar a los ciudadanos sobre este delito, además de generar un compromiso por parte de todos los actores del sector turístico en materia de prevención.

Salazar Rivera dijo que cualquier caso, tanto de explotación de violencia o violación sexual en un menor de edad es señal de alarma para las autoridades, por lo tanto es importante reforzar constantemente las acciones de prevención marcadas en el programa Corazón Azul. 

Lo más leído

skeleton





skeleton