Peligran más de 10 millones de empleos si EU se retira del TLCAN

Además, México recibiría una oleada de inmigrantes, señala una especialista.

|
La decisión que tomaría Donald Trump afectaría a 57 mil empresas en México. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 10 millones de empleos en México y cinco millones en Estados Unidos, se verían afectados en caso de que el presidente Donald Trump decida retirarse del TLCAN, perjudicando directamente a 57 mil empresas.

Nuria Arranz Lara, profesora investigadora de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), y especialista en el tema, dio una conferencia de prensa sobre la crisis diplomática que se avecina entre los dos países, y especialmente la afectación a la economía, si Estados Unidos se retira del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

También te puede interesar: Conoce qué empresas 'se salvan' de la política comercial de Trump

“Eso es lo que actualmente el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray está tratando de evitar aguantando groserías, porque el impacto económico es muy fuerte”, indicó la investigadora.

Puntualizó que la afectación de esa acción por parte de E.U., implicaría conflictos en ambos países, pero mucho más para México, quien estaría perdiendo 10 millones de empleos además de estar recibiendo una oleada de inmigrantes.

Explicó, que para México el TLCAN significa la posibilidad de entrar al mercado, sobre todo, en cuestiones de agroexportaciones como el aguacate, frijol o maíz, pero también ha significado la posibilidad de generar una estructura en la planta automotriz y de maquilas. 

'Trump intimida al mundo'

Indicó que detrás de todo esto, existe una guerra comercial con China que puede tomar otro tipo de carácter, por lo tanto, Trump está intimidando al mundo y tomando como punto intermedio a México para ver las reacciones de los demás países.
“Desde mi punto de vista, México no es importante para él, sino China”, dijo Arranz Lara.

Señaló que cualquier país puede retirarse de manera voluntaria del TLCAN, si lo hace de manera legal y por las vías diplomáticas.

En este momento, explicó, Trump no puede aplicar los impuestos a mercancías porque éstas están desgravadas por el tratado y sería ilegal, apuntó, porque Estados Unidos no se ha retirado del tratado.

En caso de que lo haga, estaría violando el tratado, y México tendría que ir a instancias internacionales, en este caso, a la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde puede denunciar al país vecino por incumplimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton