Quieren estándares más exigentes en el tratamiento del agua

La NOM que se aplica actualmente permite entre 75 y 100 unidades de enterococos por cada 100 mililitros de agua.

|
La organización Healthy Reefs sugiere que se aplique el Protocolo de Cartagena en el tratamiento del agua. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La organización Healthy Reefs impulsa que el tratamiento de aguas residuales en la península de Yucatán sea mayor para mitigar el impacto que tienen sobre la salud arrecifal, ya que en la costa de Solidaridad hay zonas en estado crítico por ese y otros factores.

“Hay muchas amenazas al arrecife, una de las más puntuales es el tratamiento de aguas residuales, manejar mejores estándares de calidad de agua que van a terminar eventualmente en el arrecife; las aguas residuales contienen nutrientes y hacen que haya una proliferación de la macroalga que compite directamente con el coral, y lo puede cubrir y sofocar”, dijo Marisol Rueda Flores, coordinadora para México de Healthy Reefs.

“Hay muchas amenazas al arrecife, una de las más puntuales es el tratamiento de aguas residuales"

También te puede interesar: Se decolora la mitad del arrecife de Solidaridad

En este año la organización de carácter internacional dio a conocer el más reciente reporte de calidad de los arrecifes, y, no obstante que hay una recuperación generalizada en Sistema Arrecifal Mesoamericano, para el caso de Playa del Carmen encontraron sitios donde la cobertura de coral está en un estado crítico, y además tienen una cobertura de macroalgas regular, “eso no es muy bueno, lo ideal es que no hubiera”, dijo.

Las aguas residuales contienen nutrientes como el fosfato y el nitrógeno que además de beneficiar el crecimiento de las algas, reduce la concentración de oxígeno que producen los arrecifes.

Estándares que se aplican actualmente

En todo el país el tratamiento de las aguas residuales se basa en la Norma Oficial Mexicana 001 (NOM 001) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y lo que se pretende es adoptar las medidas establecidas en el Protocolo de Cartagena que tiene estándares de calidad de agua más altos.

“México hace muchos años firmó el Protocolo de Cartagena que hemos venido ya trabajando con Conagua y con CAPA; estamos impulsando es que se cumplan, la NOM 001 es buena para el país pero aquí tenemos condiciones muy específicas, con subsuelo cárstico, con ríos subterráneos y se tiene que tratar el agua diferente”, dijo la bióloga.

De acuerdo con la fuente, el Protocolo de Cartagena permite 30 unidades de enterococos por cada 100 mililitros de agua, mientras que la NOM 001 se permite entre 75 y 100 unidades de enterococo por cada 100 mililitros de agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton