Tratan de evitar daños a manglares o arrecifes

Realizarán un estudio para poner en regla 60 puntos de servicios náuticos.

|
Algunas áreas serán prohibidas para la circulación de embarcaciones. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cancún, Puerto Morelos y Puerto Juárez formarán parte de un programa piloto para regularizar 60 puntos de servicios náuticos que actualmente no cuentan con todas las medidas de seguridad para evitar que causen deterioro ambiental en el ecosistema y, al mismo tiempo, brindar confianza al turista.

“Vamos primeramente a hacer un censo de toda la zona de playas y el Sistema Lagunar Nichupté. Revisaremos cuántos están formalmente establecidos, pues hay muchos que no cuentan con la documentación requerida”, dijo Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez, dependencia encargada del programa.

A partir de marzo, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), vendrá al destino para verificar qué áreas son vulnerables a daños por las actividades que se desarrollan en el mar.

Con este programa, algunas áreas serán prohibidas para circulación o marcarán un margen para no pasar muy cerca de manglares o arrecifes.

De los 60 puntos identificados, sólo seis están formalmente regulados y más del 50% está dedicado a la renta de motos acuáticas, parachutes, paseo en embarcaciones y otro tipo de servicios dirigidos al turismo.

“Se elaborará un documento que será como un reglamento para que cumplan con todos los requisitos para que garanticen la seguridad de los usuarios. No se les quitará el trabajo, sólo supervisaremos que trabajen de manera adecuada”, agregó Mariscal de la Selva.

Las sanciones para quienes falten a los requisitos, aún están por definirse y serán incluidas dentro del documento pendiente a elaborar.

Los requerimientos a los que se verán obligados a cumplir engloban seguros a terceros, permisos por parte de Capitanía de Puerto, autorizaciones otorgadas por la Zofemat y capacitaciones por parte del cuerpo de Protección Civil.

El apoyo otorgado por la Conanp implica supervisar el estado de conservación de las áreas, en las que se desarrollan actividades turísticas, así como identificar las posibles afectaciones que en un futuro podrían ocasionar, de acuerdo con información de Ricardo Gómez Lozano, director de la Conanp en la Península y el Caribe mexicano.

Este programa será implementado a nivel nacional por primera vez, y  Benito Juárez será el primer municipio costero en aplicarlo, por ser el que concentra mayor afluencia turística a nivel internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton