Tratarán de mitigar cobros indebidos de la CFE

La Profeco y la paraestatal firmaron un convenio que funcionará el próximo mes.

|
Las quejas incrementaron a partir de la sustitución de medidores. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir del próximo mes comenzará un convenio entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que participen en los ejercicios de peritaje personal del Fideicomiso para el Ahorro de Energía  Eléctrica (FIDE) con el fin de mitigar las quejas por cobro indebido en el estado.

En la entidad existen 282 mil clientes de la CFE y por cada mil usuarios, ocho se quejan por cobro indebido o excesivo en el servicio, mencionó Gerardo Castañeda Adame, superintendente de zona norte de la paraestatal. 

Esto significa que del total de clientes de la paraestatal dos mil 560 usuarios reportan cobros excesivos al mes.

“Las quejas por cobros en materia de luz encabezan en el país e incrementó a partir de la sustitución de medidores de la CFE, además el consumidor tiene la opción de elegir el medidor nuevo o quedarse con el anterior”, comentó Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Profeco, a nivel nacional.

El convenio entre la CFE y la Procuraduría funciona a partir de que un cliente reporte una queja por un cobro no reconocido, en este tipo de situaciones el FIDE participará en apoyar en los dictámenes entre la CFE, Profeco y el cliente para determinar si el cobro es justo.

“FIDE va a realizar los diagnósticos energéticos de los electrodomésticos en el hogar del usuario, instalarán equipos entre uno o dos días y determinarán la cantidad exacta que utiliza en kilowat horas”, comentó el superintendente de la CFE en la zona norte.

La titular de la Profeco comentó que el convenio incorpora al FIDE para las labores de peritajes para determinar si el medidor funciona correctamente, además de valorar el consumo de energía del cliente quejoso.
 
Para el gerente de la División de Distribución Peninsular de la CFE, Jorge Humberto Gutiérrez Requejo, el convenio favorecerá al usuario y al mismo tiempo a la paraestatal porque les otorga certeza al realizar diagnósticos de energía, mismas que el cliente corroborará.

Lo más leído

skeleton





skeleton