Tren Maya barre con última área de selva en Playa del Carmen
Los trabajos para la construcción del tramo 5 talaron los árboles en una zona del fraccionamiento Villas del Sol.
El último reducto de selva en la zona urbana de Playa del Carmen fue talado ayer para el paso del Tren Maya.
Se trata de un extenso tramo que recorre de norte a sur el fraccionamiento Villas del Sol, el cual había sido dejado intacto por trabajadores de Grupo México Acciona que construyen el tramo 5 del proyecto federal.
El ayuntamiento en febrero pasado autorizó una anuencia a favor de Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para los trabajos relacionados con el Tren Maya; finalmente ayer se consumó el desmonte.
Es una franja que en su momento albergó una gran cantidad de árboles paralelo a la avenida Periférico, una extensión aproximada de dos mil metros de longitud por cien metros de ancho que atraviesa Villas del Sol, desde el entronque de la autopista Playa del Carmen-El Tintal, hasta los terrenos ejidales.
De acuerdo con testimonios de comerciantes de frutas y verduras de la región, porque precisamente el área atraviesa puestos de productores donde se abastece la población de Villas del Sol, desde muy temprana hora del miércoles comenzó el desmonte y finalmente ayer al mediodía habían atravesado el asentamiento poblacional.
En un verificativo en el lugar de los hechos se pudo constatar maquinaria pesada y personal que realizaba el desmonte de grandes ejemplares de árboles, incluso, en un tramo se pudieron apreciar especies de aves que revoloteaban entre los árboles caídos.
Para llevar a cabo este desmonte, el ayuntamiento de Solidaridad autorizó el pasado 11 de febrero una anuencia para que la Sedatu, en conjunto con Fonatur-Tren Maya; realice los siguientes trabajos de manera enunciativa, más no limitativa:
- deslinde topográfico,
- colocación de referencias y mojoneras,
- levantamientos forestales,
- estudios arqueológicos,
- elaboración de avalúos y cualificación de bienes distintos a la tierra,
- además de recorridos y estudios ambientales.
Hoy se consumó la tala de selva en el interior de la zona urbana de Playa del Carmen para el paso del Tren Maya, hoy en Jueves Santo dejaron de existir cientos de árboles @AlexCastroFlo @A_Varillas @MOCEYAX pic.twitter.com/jfuvKmHwty
— Octavio Martínez (@Octavio15735404) April 14, 2022