Tren Maya: Contemplan centro de distribución de abastos y combustible en Cancún
Tendría conexión directa con la estación de carga que ya se confirmó que estará en la ciudad.
Cancún.- Con la operación del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) promueve la construcción de un nuevo centro de distribución de abastos y combustibles en Cancún.
Parte de la apuesta de viabilidad económica del tren responde a la capacidad que tendrá este transporte para trasladar mercancías en la región, por lo que es necesario construir la infraestructura que logísticamente sea adecuada, sostuvo Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.
“Ya lo platicamos con el Gobierno del Estado. El gobernador Carlos Joaquín ya tiene la propuesta y lo ha estado comentando y aportando”, sostuvo.
El funcionario federal apuntó que ante el incremento en la demanda de productos a nivel regional, se requiere una nueva central de abastos para el suministro de víveres, así como una central de distribución de combustibles.
Tendría conexión con la estación de carga en Cancún
Este centro logístico tendría conexión directa con la estación de carga que habrá en Cancún, confirmada por la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro).
Del mismo modo, afirmó que la llegada del tren y la mejora en la distribución de mercancías podría detonar una nueva zona industrial en Cancún para la diversificación de la economía local, dependiente del turismo.
Actualmente la mayor parte de las mercancías llegan desde el centro del país a Quintana Roo vía carretera, y otras en barcos al puerto de Progreso en Yucatán, y de ahí se transportan, también, vía terrestre.
Jiménez Pons alegó que el tren no solo agilizará la llegada de productos, sino que también se optimizarán los costos.
Asimismo, aseguró que el tren tendrá un impacto hasta 75% menor en la emisión de contaminantes a la atmósfera en comparación con todos los vehículos que circulan actualmente para este propósito.