Tren Maya 'despedaza' la red de agua; reduce 50% bombeo en Chetumal: CAPA

Los daños a tuberías han provocado afectaciones al suministro de agua potable a los hogares.

|
Obras del Tren Maya reducen en 50% el bombeo de agua en Chetumal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los trabajos del Tren Maya en la zona sur de Quintana Roo han provocado afectaciones al suministro de agua potable hacia Chetumal, reduciendo en casi un 50% el bombeo del vital líquido en el último par de semanas.

El gerente operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Othón P. Blanco, Víctor Angulo, explicó que son 10 incidencias las que se han registrado en lo que va de este año, relacionadas principalmente con la perforación de las tuberías por parte de la maquinaria que construye los puentes por donde pasarán los rieles.

Para que el Tren Maya pueda llegar a Chetumal, se tiene considerada la construcción de cuatro puentes que atravesarán la carretera federal en la zona de tuberías que llevan el agua a Chetumal.

El primer puente se encuentra entre el entronque a Escárcega y la localidad de Xul-Há; el segundo, cerca del C4 de Chetumal y el tercero, sobre la prolongación Álvaro Obregón, cerca del puente que conecta la carretera federal con la avenida Insurgentes, en lo que respecta al tramo 6.

En cuanto al tramo siete, las vías del Tren Maya atravesarán la carretera federal cerca de la entrada a la localidad de Sergio Butrón Casas. Por esta zona se encuentran varios de los pozos de captación que surten de agua potable a Chetumal.

“Ya estamos trabajando a marchas forzadas para reactivar el servicio de bombeo. Entendemos que hemos causado molestias a los usuarios por esta situación, pero confiamos en que esta semana tendremos resuelto el problema”, declaró.

Citó que en un periodo de trabajo normal bombean 850 litros por segundo hacia la capital quintanarroense, pero con los daños a los ductos sólo están llegando 400 litros cada segundo, ocasionando que sea irregular este servicio en varias colonias.

Las zonas con más afectación son: el sector Bachilleres, que abarca el polígono que comprende las colonias como Lagunitas, Forjadores, Guadalupe Victoria y Jardines, además de colonias en el primer cuadro de la ciudad como Primera Legislatura, Adolfo López Mateos, Del Bosque, Barrio Bravo y Fraccionamiento del Mar.

Para no lesionar el derecho de la población al acceso de agua potable, el funcionario estatal comentó que pusieron a disposición pipas de agua para abastecer a las viviendas del vital líquido, a fin de no interrumpir su vida cotidiana.

En el municipio de Othón P. Blanco, la CAPA cuenta con alrededor de 78 mil usuarios, de los cuales, cerca de 64 mil se encuentran en la ciudad de Chetumal.

En tanto, descartó que se emprendan acciones en contra de las empresas que provocaron los daños a los ductos de agua potable, aunque sí se está trabajando en conjunto con los operadores de las mismas para evitar que se repitan estos hechos.

En redes sociales, la población ha expresado su inconformidad con la escasez de agua potable en la ciudad, la cual se ha agudizado en la última semana, pues algunas colonias no han recibido una sola gota.

En la zona sur es donde confluyen los tramos 6 y 7 del Tren Maya. El primero que viene de Felipe Carrillo Puerto a Chetumal y el segundo que llegará a Escárcega, Campeche.

Lo más leído

skeleton





skeleton