Tren Maya: ejidatarios, inconformes por reubicación de estación en Q. Roo

Los manifestantes sostendrán una reunión en el Palacio de Gobierno para plantear sus inconformidades.

|
Protestan por reubicación de estación del Tren Maya. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un grupo de integrantes del Ejido de Laguna Om bloqueó, por cinco horas, la carretera federal Chetumal-Escárcega a la altura del poblado de Nicolás Bravo, como protesta por el cambio de la construcción de la estación del Tren Maya, cerca de la zona arqueológica de Kohunlich, inicialmente prometida en el ex basurero de este poblado.

De acuerdo con el reporte de elementos policiacos de la Policía Rural de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, aproximadamente a las 9:30 de la mañana de este domingo, unos 50 pobladores de Nicolás Bravo cerraron la carretera federal en la entrada a Nicolás Bravo.

El cierre de la carretera federal fue en ambos carriles y los habitantes utilizaron llantas y exhibieron una lona que cubrió ambos carriles con la leyenda “Sr. Presidente López Obrador regaleme 5 minutos de su VALIOSO tiempo…”.

También sostuvieron cartulinas en las que se leyó “JUSTICIA A LOS MAS NECESITADOS”, “No al Engaño Asamblea 6-NOV 22”.

Los manifestantes señalaron que el bloqueo es porque quieren cambiar el paradero acordado en el antiguo basurero, pero la semana pasada las autoridades confirmaron que la estación del Tren Maya se construirá en Kohunlich.

El grupo de ejidatarios de Laguna Om, encabezados por Lorenzo Várguez Canul, Raquel Ribera y Pedro Gómez, entre otros, exigen que se modifique el proyecto del Tramo siete del Tren Maya y que la construcción de la estación se realice en Nicolás Bravo.

Cerca de las 2:20 de la tarde, autoridades locales lograron acuerdos con el grupo de manifestantes, quienes accedieron a abrir totalmente el paso a los vehículos y camiones, los cuales habían formado largas filas en espera de poder cruzar, ya es para entrar a Quintana Roo o para ir a Campeche.

En el lugar se firmó una minuta, en donde se estableció que el 21 de abril sostendrán una reunión en el Palacio de Gobierno, donde podrán plantear cada una de sus inconformidades.

Cuando se anunció la ejecución del Tramo siete del Tren Maya, que inicia en el Kilómetro 19 y termina en Escárcega, el proyecto estableció una estación en Nicolás Bravo, posteriormente el Ejecutivo Federal anunció que se construiría en Kohunlich, acción que fue validado por un grupo de ejidatarios de Laguna Om.

Aunque los inconformes afirman que quienes autorizaron fueron grupos afines y otros presuntamente amenazados por el presidente del Comisariado Ejidal, Gualberto Caamal Ku.

Lo más leído

skeleton





skeleton