Cancún: Estos tramos del Tren Maya operarían con tren eléctrico
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo contempla esta opción en las zonas de “alta demanda”.
Cancún.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) evalúa la posibilidad de tener trenes eléctricos en los tramos que van de Mérida a Cancún y de Cancún a Tulum, por la alta demanda que se espera en éstos trayectos; para el resto, sería movido por diésel.
Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, explicó que hacer trenes eléctricos eleva hasta 30% el costo para su puesta en operación, pero a largo plazo es mucho menos costoso el mantenimiento.
Dijo que la propuesta ya está sobre el escritorio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aprobará o no el plan con base en el presupuesto disponible, obtenido de los “ahorros” de la Federación tras el recorte a los gastos de operación de las dependencias.
“El costo se eleva mucho si es eléctrico, por eso se tomó la decisión de que fuera de diésel, pero contemplando que esta es una zona de alta demanda, es viable hacer una inversión fuerte al principio para luego tener ahorros en mantenimiento de vías, entonces estamos viendo esa posibilidad con base en la disponibilidad de recursos”, dijo.
Jiménez Pons refirió que el diseño del tren tiene previsto, de cualquier manera, cambiar a combustible de hidrógeno en el futuro, pero eso no será posible cuando menos en los primeros 10 años.
Detalló que actualmente hay algunos modelos de trenes en el mundo con esta tecnología, pero aún está en etapa de pruebas y, además, en México no se tiene disponibilidad de hidrógeno por el momento.
Sin embargo, el diseño de los trenes tendrá la capacidad para adaptarse a motores de diésel, eléctricos o de hidrógeno, sin tener que cambiar toda la flota.
“El hidrógeno es el combustible del futuro y estamos previendo todo eso para contar con la mejor tecnología del mundo”, aseguró el director de Fonatur.