Aquí estará la estación inicial del Tren Maya

El Gobierno de Q. Roo pretende que el trazo de la ruta pase por tierras estatales.

|
La estación inicial del Tren Maya estará en el Aeropuerto. (iStock)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Cancún, Q. Roo.-  La estación inicial del Tren Maya se ubicará en el Aeropuerto Internacional de Cancún y el gobierno del Estado ya tiene dispuesta una reserva territorial, considerada dentro del proyecto de terminal multimodal que está elaborando Aeropuertos del Sureste (Asur) para el ferrocarril.

De acuerdo con El Economista, desde dicha terminal saldrán los trenes hacia los dos ramales que confluirán en Cancún; tanto el que corre hacia Chetumal en el sur del Estado, como el que va hacia Mérida, de ahí que se requerirá una gran reserva territorial que permita la operatividad del tren en ambas direcciones, informó Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo.

También te puede interesar: Así sería el Centro de Mantenimiento del Tren Maya

Además, se enlazará en ese punto un segundo tren urbano que se internará en la ciudad de Cancún y recorrerá toda la mancha urbana de sur a norte.

El funcionario informó que hay avances en ese trazo y en la disponibilidad de la tierra, tanto por parte de Asur como del gobierno del estado; la coordinación ha sido permanente con el equipo de transición del próximo gobierno federal y todo está avanzando muy rápido.

Agregó que el gobierno del Estado procura que la mayor parte del trazo del Tren Maya quede dentro de tierras que son propiedad de la entidad, lo cual será el aporte de Quintana Roo al proyecto.

“Estamos revisando los polígonos del Estado, estamos buscando que la mayor superficie de reserva territorial del estado pueda ser incorporada a los polígonos del tren y de las terminales; es un trabajo técnico, de campo, cartográfico, y es la aportación del estado al Tren Maya”, explicó.

Ortiz Jasso dijo que además, el gobierno del Estado ha aportado los estudios previos que realizó por cuenta propia para el proyecto de un tren que correría sólo de Cancún hasta Tulum. Dicho ferrocarril iba a tener un costo de 40 mil millones de pesos y sería concesionado mediante un concurso internacional.

Los estudios de factibilidad, trazo, mecánica de suelos y demás insumos técnicos fueron incorporados al proyecto del Tren Maya cuando éste fue anunciado oficialmente por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y en gran medida están sirviendo de base para la construcción del proyecto federal, acotó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton