Fonatur orquesta transa contra ejidatarios de Bonfil

La dependencia depositó la indemnización de los ejidatarios a la cuenta personal del comisario ejidal.

|
Tren Maya: Fonatur orquesta transa contra ejidatarios de Bonfil. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al menos 122 ejidatarios de Alfredo V. Bonfil denunciaron a autoridades federales de orquestar, junto con su comisariado ejidal, un presunto robo de más de 140 millones de pesos por la indemnización de tierras destinadas para el Tramo 4 del Tren Maya.

Juan Manuel Valencia Villa, representante de los afectados, explicó que de manera “extraña” el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) depositó el pago completo por la compra de 72 hectáreas a la cuenta personal del comisariado Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, cuando en otros ejidos el depósito fue realizado de manera directa a cada uno de los afectados.

“Hasta el momento las autoridades federales se niegan a desglosar cuánto fue la cantidad exacta a la que compraron el metro cuadrado. En la pasada reunión de asamblea ejidal, el 17 de septiembre, dos representantes de Fonatur que no quisieron identificarse, sólo atinaron a decir que esta información ya fue entregada a la Procuraduría de la Reforma Agraria”.

Explicó que al menos 40 ejidatarios llevan más de dos meses sin recibir un solo peso de este dinero, pese a que la transacción a su órgano representativo sucedió a mediados de este año.

A otros sólo les pagaron 400 mil pesos de una cantidad que debió de alcanzar los cuatro millones de pesos, considerando la primera propuesta que les hicieron de comprarles a 400 pesos el metro cuadrado.

“Pero además, todo el proceso estuvo plagado de irregularidades. Esos mismos trabajadores de Fonatur nos afirmaron que la cotización de las tierras fue realizada como si fueran de uso común, cuando ya están parcializadas legalmente desde 1995. Sólo para darse una idea, el metro cuadrado de la primera forma se paga a 300 pesos, mientras que de la segunda alcanza un costo de hasta dos mil pesos”, declaró.

Detalló que le han exigido a Fonatur todos los informes de estas transacciones, pero han obtenido respuesta negativa. El comisariado ejidal ha evadido la petición de los miembros de la Asamblea de presentar los estados de cuenta, alegando que al ser depositados a su cuenta personal, no está obligado a transparentarla.

En la Procuraduría de la Reforma Agraria tampoco los afectados han logrado obtener mayores datos, con la justificación de que no es un tema de su competencia.

Por esta razón piden la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de que aclaren este robo a los ejidatarios de Alfredo V. Bonfil. También adelantaron que van a buscar una reunión con el gobierno estatal  para lograr llegar a un acuerdo justo.

Se intentó contactar al comisariado ejidal en varias ocasiones para tener su declaración al respecto, sin embargo, se negó a brindar respuestas. En el caso de Fonatur, el personal comentó que por el momento no había ningún funcionario con autorización para dar respuestas a los cuestionamientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton