Aceptan tres juicios de amparo contra el Tren Maya tramo cinco
La organización ecologista solicitó la protección de la justicia federal alegando que las obras lesionan los derechos humanos a un medio ambiente sano.
Organizaciones ambientalistas de Quintana Roo están a la espera de la admisión de tres juicios de amparo solicitados ante juzgados federales en contra de las obras del Tren Maya del tramo 5.
La organización ecologista en Playa del Carmen, Moce Yax Cuxtal, solicitó la protección de la justicia federal alegando que las obras del Tren Maya tramo 5 lesionan los derechos humanos a un medio ambiente sano, entre otras garantías que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales.
Esta petición se suma a dos recursos más promovidos por una organización de buzos y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Laura Artemisa Patiño Esquivel, presidente de la organización Moce Yax Cuxtal, mencionó que en su caso la demanda fue ingresada ante el Juzgado Segundo de Distrito del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún.
“Es además un proyecto que no tiene ningún estudio, ni hidrológico, ni de factibilidad (...) tenemos derecho a un medio ambiente sano, además que nos presenten los estudios, con transparencia, y a que socialicen el proyecto”, dijo Patiño Esquivel.
Buscarán la suspensión de la obras del Tren Maya
En este sentido, comentó que dentro de la acción legal iniciada buscarán la suspensión de la obra mientras dura el juicio porque temen que el menoscabo que actualmente realiza la empresa Grupo México Acciona, sea irreparable en el norponiente de la ciudad de Playa del Carmen.
“Son diversas demandas de organizaciones que pedimos lo mismo, que se paren las obras del Tren Maya (...) somos ciudadanos que estamos iniciando las demandas de amparo, Moce Yax Cuxtal como persona”, agregó Patiño Esquivel.
En el caso de las otras demandas de amparo, la información señala que fueron tramitadas ante el Juzgado Noveno de Distrito.
Será en los próximos días cuando el juez federal determine si es admitida la demanda de amparo, del tipo indirecto, y continuar hasta su desahogo con una audiencia constitucional.
Mientras tanto, las obras del tramo 5 del Tren Maya, que corre de Cancún a Tulum y atraviesa la selva de Playa del Carmen, continúan. Apenas el pasado jueves el Círculo Espeleológico del Mayab informaba que han comenzado a destruir cuevas a su paso, tal como lo temían.