Hay 4 contratos para la construcción del Tren Maya de Palenque a Cancún

El presidente de México anunció esta mañana que en junio se iniciará la construcción de las vías dentro de Quintana Roo.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Ya hay cuatro contratos asignados para la construcción de la infraestructura para el Tren Maya, que se encargarán de 900 kilómetros, desde Palenque, en Chiapas; hasta Cancún, en Quintana Roo.

Durante la conferencia diaria matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se espera que en junio se espera otorgar un contrato más con el que se busca iniciar con los tramos internos en Quintana Roo.

Bacalar, Chetumal, Calakmul y el entronque de nuevo con Escárcega, pero ya vamos, ahora más que nunca necesitamos hacer esa obra porque va a significar, solo en el tramo de Palenque a Cancún, Tulum, más de 100 empleos”, dijo el mandatario.

 

También te puede interesar: Cancún: Entrega SCT a Fonatur Tren Maya derechos para explotación de vías férreas por 50 años

Agregó que esta semana se presentará en “la mañanera” el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable del proyecto del Tren Maya para explicar sobre los cuatro contratos que ya se tienen para iniciar a construir el tren.

Al respecto, indicó que, con la construcción de los 900 kilómetros, se generarán alrededor de 100 mil empleos.

¿Se suspenderá el primer tramo del Tren Maya?

El fin de semana, indígenas de Ocosingo, Palenque y Salto de Agua informaron que un juez les otorgó una suspensión provisional para evitar que el Gobierno federal continúe con las obras del Tren Maya en sus municipios.

Los indígenas de esos municipios impugnaron la obra al considerar que en este momento no existen condiciones para que el Gobierno federal continúe con ese proyecto.

La queja es contra el presidente de la República, el Secretario de Salud y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por la emisión de los acuerdos gubernamentales para continuar con Tren Maya.

"La Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del Estado de Chiapas determinó que era procedente otorgar la suspensión, pues en estos momentos debe darle valor preponderante al derecho a la salud de los aquí quejosos como integrantes de la comunidad indígena Maya Ch'ol y habitantes de localidades", indicaron en un comunicado.

Sin embargo, a través de una “nota aclaratoria” Fonatur asegura que “NO HA SIDO NOTIFICADO oficialmente de ningún amparo por la autoridad judicial por lo que en caso de existir dicha suspensión provisional, esta no tiene efecto alguno”.

Lo más leído

skeleton





skeleton