Salvan a perros de ser comida de jaguares que huyen del Tren Maya

Ante la depredación de su hábitat, los jaguares se acercan a los pueblos en busca de alimento, donde cazan perros.

|
Tren Maya: salvan a perros de ser comida de jaguares que huyen de las obras. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante la perturbación que generan los trabajos del Tren Maya, ambientalistas de Mahahual protegen con casas reforzadas a los perros de sitios aledaños a la principal localidad de la Grand Costa Maya.

Víctor Rosales Hernández, presidente de la asociación civil “Proyecto Aak Mahahual”, indicó que el jaguar es un depredador oportunista: se han reportado más de 85 especies que forman parte de su alimentación que incluye mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados.

Tristemente también se alimentan de perros, pero gracias al Fondo Internacional para el Bienestar Animal (Ifaw por sus siglas en inglés) continúan con la donación de casas reforzadas para que las mascotas de los habitantes no sean su presa del jaguar.

Indicó que el jaguar es casi exclusivamente nocturno, pues raras veces sale durante el día, son animales solitarios y territoriales, gustan de echarse en el agua e incluso bucean y nadan con gran habilidad.

“Los machos suelen recorrer grandes distancias y se alejan de su residencia cuando tienen disputas territoriales con otros felinos de la misma especie. Recuerda si tienes algún problema con la fauna silvestre no los lastimes o mates por favor contáctanos o contacta a las autoridades para buscar una solución y promover la coexistencia”.

Dijo que cada vez se invade más su hábitat, motivo por el cual escasea su alimento, por lo que se ven en la necesidad de acercarse a las costas, así como a las zonas habitadas.

Rosales Hernández agregó que en 2022, en unión con el Ifaw, se donaron más de 150 casas reforzadas para la protección de canes contra ataques de jaguar, en la Grand Costa Maya, tanto a habitantes del poblado de Mahahual como a aquellos que habitan en zonas costeras.

Precisó que el jaguar no es un peligro para los humanos, por lo que no se debe de lastimarlos, además de que durante las noches las personas deben de resguardar sus animales de compañía y de granja en un lugar seguro.

Añadió que casas reforzadas son funcionales para la protección de los caninos.

Lo más leído

skeleton





skeleton