¡Cuidado! Tren Maya provoca venta ilegal de tierras invadidas en Chetumal
La especulación creada por el proyecto lleva a falsos dueños a entregar “escrituras” y pagarés hechos a mano.
La invasión de tierras se disparó en la zona noroeste de Chetumal, justo detrás del CBTA 11, por la especulación generada por el Parque Quintana Roo y la Terminal del Tren Maya.
En menos de un año cerca de 400 familias se asentaron en esa zona creando tres colonias nuevas: López Obrador, Maya y Ferrocarriles. A pesar de que solo unos cuantos construyeron unas hechizas casas de restos de madera y cartón, la mayoría ya delimitó sus terrenos.
Algunos ya comenzaron a venderlos en Pre-venta por cantidades que van desde los 400 mil hasta los 1.2 millones de pesos. “Para uso residencial y comercial, a menos de 500 metros de la estación del Tren Maya”, se lee en una de estas publicaciones que circulan en las redes sociales.
La Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo desconoce estos nuevos asentamientos irregulares, mucho menos acepta que se encuentren en proceso de escrituración, como lo aseguran sus vendedores.
En el Programa de Desarrollo Urbano de Chetumal toda esta región se denomina como reserva nacional y no está habilitada como área residencial. Se puntualiza además que corre el riesgo de sufrir inundaciones por encontrarse justo en medio de dos sabanas.
Esto no ha impedido que los especuladores se hayan apropiado de esta parte y que la también colonia irregular Fraternidad Antorchista, ubicada 100 metros más al norte, aumente su tamaño también en casi un 80% en los últimos meses.
Al contactar a uno de estos vendedores, identificado como Miguel Manríquez, éste asegura que para el 2025 el área va a detonar por la puesta en marcha del proyecto ferroviario iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a ser tantos que las autoridades van a verse obligadas a regularizarnos. Lo que te voy a dar es una escritura notariada de posesión de predio y con eso el gobierno del Estado te va a regularizar”,
afirmó con seguridad.
Pero en realidad sólo entrega una hoja de papel con presuntas coordenadas de ubicación y colindantes, así como un pagaré hecho a mano con los datos básicos de la compra-venta.
El titular de la Ageproo, José Alberto Alonso Ovando, exhortó a no caer en estas estafas pues nadie es dueño de esos terrenos, y adquirir alguno por medio de estas transacciones sólo provocará la pérdida del dinero.
Aun así, existen personas que ya adquirieron su parcela de tierra, convencidos de que en un par de años el asentamiento va a municipalizarse. Nadie les ha dicho que las colonias irregulares de esta parte, como Los Palomos, Soldado de la Cruz y Pericos, llevan más de 15 años sin tener luz, agua o pavimentación de calles.