Tren Maya “se lleva” a los empleados de restaurantes en Cancún
A pesar de que hay puestos de trabajo, las plazas que se perdieron durante pandemia aún no se recuperan.
A mediados de año, los restaurantes en Cancún esperan una recuperación de los puestos de trabajo, sobre el cuál aún falta por cubrir al menos 15%.
Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), en Quintana Roo, dijo que pese a que están recuperando ya las plazas, aún carecen de personal, esto derivado de los proyectos federales, sobre todo el Tren Maya que llevó a mucha gente a buscar empleo en la obra.
“Hay mucha apertura de negocios en el sector gastronómico y esto es positivo aunque si vemos que todavía tenemos falta de personal, esto pese a que se están llevando las ferias de empleo para captar el talento, sin embargo estamos confiados en que a mediados de año ya veremos una mejoría”, agregó.
De acuerdo con sus estimaciones el déficit en los negocios no será mayor a 5% después de estas fechas, con lo cual prácticamente ya estaría solucionada la problemática.
En lo que va del año se han creado 21 mil empleos nuevos de manera formal en la entidad, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, situación positiva pero que aún no es suficiente para llenar las plantillas laborales.
Con más de mil 500 establecimientos afiliados en Quintana Roo, la industria es una de las principales empleadoras e impulsoras del empleo y durante la pandemia del Covid-19 incluso ayudó al autoempleo, al generar más de 28 mil puestos directos y más de 300 mil indirectos.
Recordó que también se alistan para fechas importantes como lo es Día de las Madres y del Maestro, así como las vacaciones de verano que esperan un repunte en las ventas, luego de Semana Santa que reportaron cifras cortas a lo que tenían previsto.