Tren Maya ya sufre ataques
Es alarmante la situación que se está viviendo en Felipe Carrillo Puerto, donde los trabajadores del Tren Maya...
Es alarmante la situación que se está viviendo en Felipe Carrillo Puerto, donde los trabajadores del Tren Maya han sido objeto de ataques a balazos por parte de desconocidos, que a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscan desestabilizar la emblemática obra federal.
Esta ola de violencia ha generado gran preocupación entre los familiares de los afectados y debe ser abordada de manera urgente, no sólo por las fuerzas armadas del gobierno de México, sino por las policías locales, que son ellos los que conocen bien a los malhechores de la localidad.
Los recientes ataques armados ocurridos en el tramo 6 del Tren Maya, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, han llevado a que elementos de la Guardia Nacional se encarguen de custodiar los trabajos de esta importante obra.
El más reciente incidente tuvo lugar el pasado miércoles 21 de junio, cuando dos obreros fueron agredidos y a pesar de que sufrieron únicamente escoriaciones, porque eran proyectiles de salva, el hecho ha sembrado el pánico entre los trabajadores y sus familias.
Este incidente se suma a otros cuatro ataques sufridos por trabajadores del Tren Maya en la misma zona de Felipe Carrillo Puerto, abonando así aún más a la ola creciente de inseguridad que se vive en la capital de la zona maya quintanarroense.
En respuesta a esta preocupante situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa que la Guardia Nacional será responsable de la custodia de la obra federal en el tramo 6, que abarca los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.
El mandatario señaló que estos actos violentos podrían estar relacionados con intereses de la tierra y manifestó su compromiso de garantizar la seguridad de los trabajadores a través de la presencia de la Guardia Nacional.
El fin de semana se desplegó un fuerte operativo, en colaboración con fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, con el objetivo encontrar a los sujetos responsables de los ataques y brindar protección a los trabajadores.
Después de intensas jornadas de búsqueda, las autoridades lograron detener al presunto agresor, pero, aunque las características del detenido coinciden con las descritas por testigos, lo cierto es que el detenido no tiene facha de haber querido buscarse problemas.
Es imperativo tomar medidas contundentes para garantizar la seguridad de los trabajadores y resguardar la integridad de todos los involucrados en este importante proyecto.
La violencia no puede ser tolerada, y es responsabilidad de las autoridades actuar de manera decidida para asegurar un entorno seguro en el que los trabajadores del Tren Maya puedan realizar su labor sin temor.
La protección de los trabajadores es fundamental para garantizar el avance exitoso de esta trascendental obra de infraestructura que beneficiará a la región y a todo el país y que no puede seguir teniendo más retrasos.
¿Darán con los verdaderos responsables de los ataques?