Causa sorpresa y enojo el tren transpeninsular

Requerirá información a las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

|
Ruta del Tren Transpeninsular pasa cerca de zonas naturales protegidas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Sorprende el expedito análisis y emisión del resolutivo de los estudios ambientales del proyecto del Tren Transpenisular. Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Península de Yucatán y el Caribe de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), reconoció que el tiempo mínimo para este trámite es de 60 días ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero se efectuó en 10 días. No tuvieron tiempo de solicitar el proyecto para su revisión y determinar si afectaría algún Área Natural Protegida. Así como emitir una postura sobre la iniciativa como sucede en otras iniciativas. Solicitará a las delegaciones de Semarnat de Yucatán y Quintana Roo información al respecto.

Personal de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) presentó en las oficinas de la Semarnat el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Transpeninsular que uniría a la ciudad de Mérida, Yucatán, con Punta Venado, zona continental del municipio de Cozumel, Quintana Roo. 

El proyecto fue ingresado el 11 de febrero y desde el día 21 de mismo mes está listo el resolutivo del proyecto, pero los promoventes no han acudido a recibirlo para conocer el resultado.

Al respecto, Gómez Lozano, en entrevista telefónica, declaró que tenía conocimiento que se había ingresado el proyecto a la Semarnat, pero desconocía si se emitió el resolutivo al respecto.

Reconoce que el proceso de revisión no es rápido debido a que la dependencia federal debe solicitar opiniones a diversas instituciones académicas o ambientales sobre las posibles afectaciones que pudiera generar al ecosistema.

De acuerdo a la información que cuenta sobre análisis del trazo de las vías férreas, que se trabaja desde hace dos años, la ruta no pasa sobre algún área natural protegida, pero carece de datos si de último momento se modificó el rumbo.

“A la hora de la revisión, lo que se requiere es que la información que se incluye en la MIA, sea la información que se ha venido trabajado con las diferentes autoridades… y porque tan rápido se dio el resolutivo” (sic).

El director regional solicita que se revise el proyecto para conocer si se contemplan los pasos de animales con objetivo que se conserve el ecosistema y comunicación, debido a que con la instalación de las vías del Tren Transpeninsular se dividiría la península en dos partes, norte y sur.

“Hay que tener cuidado para evitar que un proyecto económicamente importante para la región y detonación de bienestar, no impacte a las poblaciones locales que son importantes en la calidad del medio natural y que es uno de los atractivos de turismo” (sic).

De acuerdo al estudio ambiental presentado a la Semarnat, se especifica que en los estados de Yucatán y Quintana Roo existen 15 Áreas Naturales Protegidas (ANP) conformada por ecosistemas terrestres y acuáticos, nueve bajo el manejo federal, cinco estatales y una municipal.

La ruta ferroviaria pasará parcial o totalmente sobre el Sistema Ambiental Regional (SAR), en donde se incluyen dos ANP federales conocidas como Punta Laguna Otoch Ma´ax Yetel Kooh, localizada en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, que se localiza a 10 kilómetros del trazo de la vía y Dzibilchaltún en Mérida, Yucatán, ubicada a 11 kilómetros del proyecto.

A nivel estatal están las Lagunas de Yalahau en los poblados de Teky y Cuxtal, Quintana Roo, y el ferrocarril pasará a 36 kilómetros. La reserva ecología local de Cuxtal, localizada en Yucatán, está parcialmente dentro del SAR, a siete kilómetros de la ruta del Tren Transpeninsulaer. 

También se contemplan pasos de animales en diversos puntos del tramo de 334.96 kilómetros de la ruta del Tren Transpeninsular.

Lo más leído

skeleton





skeleton