Tres de cada 10 iglesias de Cancún prefieren no tentar su suerte

Los templos y recintos religiosos que reabrieron sus puertas sólo pueden albergar 30% de su capacidad.

|
Las iglesias deben cumplir con los protocolos sanitarios. (Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tres de cada diez iglesias en Cancún prefirieron no reactivar sus servicios religiosos presenciales durante las primeras dos semanas de reactivación económica en el municipio de Benito Juárez por la pandemia de Covid-19.

Claudia Gómez Verduzco, titular de la Dirección de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Benito Juárez, calculó que  en la demarcación hay alrededor de 700 iglesias de distintos cultos, por lo que  tras decretarse el color naranja en el semáforo epidemiológico estatal, alrededor de 490 estarían realizando eventos abiertos al público pero con las medidas sanitarias pertinentes.

"No todas las iglesias se abrieron para realizar sus cultos públicos. Hay algunas que aún a la fecha, están a la espera que les avisen porque se manejan con su jerarquía a nivel nacional, la cual establece la reapertura hasta que se pase al color amarillo, para que sea un periodo más estable para abrir".

Indicó que este es el caso de las iglesias mormonas, presbiterianas y de otras asociaciones religiosas conocidas como "independientes", osea, las reconocidas de manera local que no tienen estructura nacional, como “Tierra Nueva”.

Incluso la funcionaria refirió que hay algunas iglesias dentro de las mismas denominaciones que ya abrieron y unas no, como es el caso de las católicas, ya que algunas abrieron desde el pasado 6 de junio.

"Aquí es un tema de responsabilidad. Si tú sabes que estás en una zona donde ha habido muchos contagios, pues la forma más responsable de actuar es, no abrir; o si se sabe que dentro de mi feligresía ha habido varios vasos, para qué los van a juntar".

En ambos casos, agregó, se siguen realizando eventos transmitidos en vivo a través de internet.

Gómez Verduzco dijo que la reapertura de las iglesias es un tema de cada asociación religiosa y no tienen por qué avisar a las autoridades acerca del retorno a sus actividades.

Sin embargo, advirtió que las iglesias en el municipio que decidieron iniciar sus actividades, deben cubrir con el protocolo de operar al 30 por ciento de su capacidad y las demás medidas establecidas para evitar un rebrote de Covid-19.

"Todas pueden abrir sin ningún problema siempre y cuando cumplan con todos los protocolos", reiteró.

La directora de Asuntos Religiosos en el municipio aseguró que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia formal acerca de algún templo que haya violado las disposiciones sanitarias en la reapertura de eventos públicos, pero en caso de hacerlo remitirán la información a las autoridades sanitarias, pues son las únicas facultadas para sancionar.

Lo más leído

skeleton





skeleton